Contáctanos

Sicom opina con...

Andando a Pie – Que la navidad sea sinónimo de alegría y no de gastos

Publicado

La columna de Andrea del Pilar Casco Meneses 

Pareciera pronto para hablar de festividades decembrinas y lo es, pero la mercadotecnia nos obliga a tenerlas presentes recién concluye la “temporada de muertos”.

La navidad ofrece una combinación de sentimientos única, es completamente racional cuando se ve más cercano el final del año.

“Comienza la temporada navideña y comienzan las preocupaciones”, me dijo un entrevistado recientemente.  Continúo explicándome… “Podrían ser de mil 500 a 2 mil pesos sólo en decoración; esferas, guías, serie de luces, si es que se tiene el arbolito y no hablo de la cena, regalos de intercambio y salidas”, concluyó. En cuestión de minutos, lo descifró todo. 

Me pregunto, ¿cómo nos inventamos tantos gastos en una época que dura sólo unas semanas? El verbo sobresaliente durante los siguientes días será “COMPRAR”.  Y es que los mexicanos, no escatimamos. 

Lo primero, como lo marca la tradición son las posadas, los encuentros con amigos o compañeros de trabajo, incluso con los vecinos implican cooperaciones, lo mismo ocurre con las reuniones en torno a una mesa con la familia, la cena de Nochebuena, Año Nuevo, la rosca de Reyes, la comida en exceso es la tendencia, ahora agreguemos si fue necesario el traslado de toda la familia para poder reunirse, en otra localidad o entidad.  Los regalos son la cereza del pastel, no sólo para las y los menores también para los adultos.

En 2022 World Remit, una plataforma internacional de envío de remesas determinó que México es el séptimo país que más gasta en diciembre, sólo por debajo de Líbano, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Francia y Australia.

El estudio demuestra que nuestro país dedica  21 mil 384 pesos por familia en promedio a los gastos decembrinos, desde navidad hasta el día de reyes, dividido de la siguiente manera: 

14% cenas

40% decoración

46% regalos 

No hay muchas opciones, la navidad es sinónimo de cierta preocupación por las finanzas. 

Que no se nos olvide, esta temporada representa mucho más que gastar, debe predominar la alegría de ver y estar con aquellos que se quiere, gozar de los días de descanso, disfrutar de las maravillosas tardes que nos regala el otoño y el invierno, además de la añoranza de los bellos momentos. 

¿Nos leemos el próximo lunes? @Andy_Casco