Sicom opina con...
Andando a Pie | Mujeres en la vida diaria; su ardua labor en el hogar no es remunerada
Publicado
hace 12 mesesPor
SICOM NoticiasLa columna de Andrea del Pilar Casco Meneses
Alicia comienza su día minutos antes de las seis de la mañana. Apenas se levanta, despierta a sus hijas, les pone el uniforme, las peina; prácticamente al mismo tiempo prepara el desayuno. Una vez que ellos parten rumbo a la escuela y trabajo, comienza con las actividades del hogar: tender camas, barrer, trapear, lavar, cocinar y muchas más; no hay tiempo para parar.
Las labores domésticas y de cuidados que realizan las mujeres representan un trabajo arduo, intenso y sin horarios, a pesar de ello, no es remunerado. Las mujeres en nuestro país son quienes más se dedican a estas labores.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, reflejó la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, así como la necesidad de impulsar un Sistema Nacional de Cuidados. De acuerdo con los datos, de la población femenil en México, 32.7% se dedica únicamente a las tareas del hogar, mientras que 0.6% sólo al cuidado de algún miembro del hogar, que, por lo general, es una persona de la tercera edad o un infante. En total, las mujeres dedican 54.3 horas de su vida a la semana a tareas del hogar y cuidado de algún miembro, mientras que los hombres únicamente pasan 30.2 horas a la semana.
El INEGI señala que las mujeres que ejercen esta labor deberían recibir 6 mil 432 pesos mensuales en promedio. Sin embargo, está lejos de ser remunerado y también les impide a las mujeres ingresar al mundo laboral.
La Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado en los Hogares, indicó que este ingreso es 2.4 veces el que deberían recibir los hombres por la misma labor, que es 2 mil 654 pesos mensuales en promedio.
Hay casos distintos en los que las mujeres tienen que dividirse entre el hogar y un trabajo que no les ofrece las mejores condiciones. Es ahí cuando la situación se complica, Nancy trabaja en una fonda económica, entra a las 9:30 de la mañana y sale a las 6:30 de la tarde, es madre soltera, llegar a casa no significa descanso, al contrario, las labores continúan.
En este caso, el INEGI estableció que, cuando se suman las horas en labores domésticas del hogar y el trabajo remunerado en el mercado laboral, las mujeres mexicanas trabajan a la semana tres mil 481 millones de horas, 17% más que las dos mil 983 millones de horas que registraron los hombres.
Es decir, por cada 10 horas de este tipo de trabajo de las mujeres, los hombres realizan 8.6 horas.
Las mujeres no se casan de dar batalla, buscan sacar a su familia adelante o la realización profesional así cueste el doble que a los hombres.
¿Nos leemos el próximo lunes? @Andy_Casco