Contáctanos

Sicom opina con...

Andando A Pie | Lo que realmente importa

Publicado

Sicom Opina Con… Andrea de Pilar Casco Meneses

¿Miedo? ¿Frustración? ¿Coraje? ¿Tristeza? ¿Cuál es el sentimiento que inunda cuando las penas llegan? 

Dicen que nada es para siempre, sin embargo, al ver a las madres y a los padres de familia con hijos o hijas con alguna discapacidad, su mirada lo dice todo. En sus ojos observo una inmensa preocupación y al mismo instante esa mirada refleja una fortaleza aún mayor de una pena que no se irá y que los acompañará por el resto de sus vidas. 

La presidenta del Sistema Estatal DIF Gaby Bonilla, encabezó recientemente una entrega masiva de sillas para personas adultas e infantes con parálisis cerebral. 

Con una inversión de más de 2 MDP el SEDIF entregó 133 sillas PCI y PCA para pacientes de diferentes municipios. Gaby Bonilla indicó que durante su gestión en 2023 y 2024 se logró entregar 699 sillas con una inversión de más de 8 MDP.  Cada silla oscila en 20 mil pesos; El costo es importante cuando se resalta que las personas más vulnerables no podrían pagarla. 

¿Qué representa para ellos o ellas este aparato ortopédico?

Imagine que mi hija está todo el día en este lugar, finalmente podré llevarla al jardín o a la calle, porque toda su vida (11 años), estuvo en un sillón: así me lo dijo Lucia, mamá de Monse.   

La señora Rosa, mamá de Clara de 14 años, me dijo que representaba que su hija no faltará a sus terapias cada semana que recibe en el CRIT Teletón en Puebla capital. Los viernes viaja desde San Salvador el Seco, cargando a su hija y transportándola en los brazos en el transporte público para poder llegar. 

Las sillas que se entregan mejoran la calidad de vida no sólo de los pacientes, también de los padres y madres de familia que transportan cotidianamente a sus hijos e hijas en ellas, cada caso es singular, cada historia sinónimo de resiliencia.

Recibir este material ortopédico representa no sólo un apoyo económico, también en tiempo ya que es muy complicado transportar a un paciente que la requiere. 

En cada entrega, Gaby Bonilla reconoce el esfuerzo y labor constante de los padres y madres de familia quienes se olvidan en muchas ocasiones de sus propias necesidades para acompañar en cada proceso a sus pequeños y pequeñas. Reiteró su apoyo desde el organismo asistencial que preside.

Cuando converso con los papás y mamás de estos pacientes me doy cuenta de que centran su vida en lo que realmente importa, no hay tiempo para pequeñeces, ni para hacer problemas en donde no los hay. ¡Qué gran ejemplo! ¡Qué gran fortaleza! 

¿Nos leemos el siguiente el lunes? 

@Andy_Casco