Contáctanos

Sicom opina con...

Andando A Pie | Las mujeres en la ingeniería

Publicado

La columna de Andrea del Pilar Casco Meneses

La simple idea que para muchas es un sueño, para algunas es una realidad. Conocí la historia de María José Rivas y me cautivó. 

Hace 22 años se graduó como ingeniera química, posteriormente estudió la maestría en biotecnología y finalmente el doctorado en ingeniería bioquímica donde recibió el mérito académico.

Hoy en día trabaja en proyectos para la preservación del agave mezcalero y el café en la entidad.

“En Puebla estamos trabajando no sólo para recuperar, apoyamos a los agricultores de agave y que no tengamos una crisis con el tequila como ocurrió en Guadalajara, de igual  manera tenemos proyectos con el café y la vainilla”. 

En 2014 fue mentora del equipo ITESM del Tecnológico de Guadalajara, convirtiéndose en el único grupo latinoamericano, ganaron dos awards. En 2017 en el Tecnológico de Monterrey la reconocieron como “Mujer TEC”, además de presentarse en conferencias internacionales.

Actualmente colabora con organizaciones en apoyo de la seguridad alimentaria, también en la red del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Resalta la integración de las diversas gamas de la ingeniería en pro del medio ambiente y cuestiones médicas. 

“Soy ingeniero químico, pero necesito de mecatrónicas, biomédicos para generar estructuras para la reparación de tejido”. 

Hoy la presencia de las mujeres en la ciencia es mayor, sin embargo, en su experiencia como docente universitaria asegura que por cada 10 estudiantes existen 3 mujeres y 7 hombres.

“Todavía hablando de cuántas mujeres nos falta en ingeniería nos faltan más de la mitad, hay mucho por recorrer, tenemos que promover más las vocaciones en las niñas que se sientan seguras de poder, estudiar matemáticas”. 

El 23 de junio se conmemora el día de las mujeres en la ingeniería, María José es parte del cambio en los estereotipos y la inclusión del género femenino en estas carreras, con su trabajo logra avances significativos que dejan un futuro prometedor para las nuevas generaciones. A ella y a todas las ingenieras, felicidades. 

¿Nos leemos el siguiente lunes? @Andy_Casco.