Contáctanos

Sicom opina con...

Andando A Pie | El arte de la resiliencia

Publicado

Sicom Opina Con…Andrea del Pilar Casco Meneses 

La señora Guadalupe desde hace 8 años junto a su hermana Ángeles; realizan piezas de este material que celebran la vida de los seres queridos que partieron al más allá. 

Mascaritas, cráneos, catrinas y catrines; elaborados con papel kraft, periódico, cartón, engrudo y en ocasiones alambre; que oscilan desde los 120 a los mil 500 pesos. 

El precio se queda corto cuando se compara con las largas horas que pueden pasar sentadas poniendo todo su empeño para la culminación de estos modelos, capa tras capa, una y otra vez. 

Es la pintura el toque final, que hará recordar con entusiasmo a cada una de las personas a quienes están dedicados los altares, aseguran que en los ojos o la sonrisa tratan de reflejar el alma, el espíritu de cada ser, un abuelo, una madre, un hijo o mascota que partió. 

Se honra a quienes se quiere y recuerda, no se teme a la muerte, la cartonería es el arte que por sí solo dota de resiliencia, de paciencia y de autenticidad cada pieza es única, no hay moldes, no hay otra igual, tal y cómo debe ocurrir con la manera de vivir.

Qué bella época, cada labor para esta temporada tiene una connotación distinta y especifica que surge desde las entrañas. 

¿Nos leemos el siguiente lunes?