Sicom opina con...
Andando A Pie | Amar lo que se hace
Publicado
hace 2 horasPor
SICOM NoticiasSicom Opina Con… Andrea Casco
-“¡Qué bárbaro Pablo! Todo lo que haces laboralmente es tan diferente y todo te sale bien”, amar lo que se hace, es la respuesta” me dijo-.
Fuimos compañeros en la universidad, en la licenciatura de Televisión. Es un apasionado de los medios de comunicación en específico de la producción. Antes de entrar a esa carrera, estudió veterinaria, nunca supe por qué, pero esos estudios quedaron truncos. Una vez que egresamos se dedicó por varios años a ejercer en un reconocido medio de comunicación poblano, por diversas cuestiones renunció para encargarse del negocio familiar, una fábrica de ropa para bebés. Con el paso de los meses fue maravilloso escucharlo hablar de un tema que desconocía pero que hacía con pasión, la empresa (me atrevo a decirlo) pintó mejor que nunca. Quedó demostrado el refrán que dice: “Para saber mandar, hay que saber hacer”. Se inscribió a múltiples cursos en la materia, él mismo confeccionaba algunas piezas, compartía su nuevo aprendizaje con sus trabajadoras, esto fue clave en el crecimiento de la empresa que era evidente, sin embargo, en 2020 vino la pandemia, la situación comenzó a apretar, resistió lo más que pudo, fue imposible. Cuando el panorama era adverso, regresó a su interior, y decidió emprender, comenzó con el cuidado de mascotas, en especifico de perros, de algunos vecinos, amigos y conforme el pasar de los años, de más clientes que llegaban por recomendación. Actualmente tiene un hotel para perros, garantizando el cuidado de los ejemplares caninos y la tranquilidad de sus propietarios.
Quiero agregar que ver a mi amigo Pablo es prácticamente imposible, tiene poco tiempo libre, pero es inmensamente feliz trabajando.
¿Por qué escribo al respecto? Porque sólo el 28% de las personas en el mundo está satisfecha con su empleo, una proporción mucho más baja que lo reportado antes de la pandemia, de acuerdo con el “Instituto de Investigación de Capgemini” una empresa multinacional francesa.
Las y los empleamos de diferentes ramas señalan que su horario no les permite conciliar su actividad laboral con su vida personal y únicamente un 29% asegura que sus cargas laborales son manejables.
El 54% de los mexicanos se siente frustrado con su empleo. Este sentimiento negativo se asocia con un fuerte cambio en las prioridades de las personas en el entorno laboral, las cuales no logran ser cubiertas por las empresas reveló “CEO de WeWork”
Por generaciones, los centennials –más del 65% de los encuestados– son los que tienen mayor inconformidad con algún elemento organizacional. La falta de modelos de trabajo flexible se ubica también como el principal factor de descontento.
La modalidad de trabajo juega un papel significativo en las decisiones de carrera para el 84% de las personas; incluso, la flexibilidad de horarios fue considerada importante o muy importante por el 87% de los entrevistados.
¿Cómo lograr sentirse apasionado por lo qué se hace, cuando se hace? Me parece que es una respuesta que sólo las personas más resilientes pueden saberlo, lo mejor de todo es que todos y todas podemos lograrlo.
¿Nos leemos el siguiente lunes?
@Andy_ Casco