Contáctanos

Local

Analiza Gobierno de Puebla ampliar perímetro de restricción en el socavón, al detectarse 14 anomalías en el subsuelo y dos oquedades considerables

Publicado

La continuación de estudios revelan que existen 14 anomalías circundantes al socavón, dos oquedades considerables, uno al Noroeste a 50.10 metros de profundidad y el segundo al Suroeste, a 49.80 metros de profundidad.

Redacción

La Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que no existen cambios el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, aunque en las reuniones intersecretariales se determinó que no hay condiciones para disminuir el perímetro asegurado.

Por el contrario, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, recomendó extender 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad al Noroeste del socavón, la oquedad del Sur y del Norte.

Explicó que la continuación de estudios revelan que existen 14 anomalías circundantes al socavón, dos oquedades considerables, uno al Noroeste a 50.10 metros de profundidad y el segundo al Suroeste, a 49.80 metros de profundidad.

En ese sentido, las autoridades estatales recomendaron a la población no ingresar maquinaria pesada a la zona.

Asimismo, indicaron que el socavón aloja vida silvestre y el agua que contiene no representa riesgo a la salud.

En cuanto a indemnizaciones por afectaciones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, refirió la ejecución en dos fases, la primera sobre cultivos perdidos; la segunda se realizó a productores que estuvieron en el perímetro determinado como área de cercado de seguridad.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez, recalcó que el fenómeno originado en Santa María Zacatepec se mantiene sin cambios en su perímetro, 966 metros, y se encuentra delimitado con 300 módulos de malla ciclónica.

Apuntó que se consiguió el plano arquitectónico de la sustitución de la casa afectada, es de 120 m2 que cubre las necesidades de la familia en su totalidad y en cuanto quede concluido el trámite para la adquisición del predio, se terminará la construcción.