Contáctanos

Nacional

Amplía INAI plazo para participar en el Concurso Nacional de Periodismo de Investigación 2023

Publicado

La fecha límite para presentar los trabajos es el próximo 8 de septiembre; las personas interesadas en participar deberán ingresar al sitio https://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje2023/.

Sicom Noticias

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó ampliar al 8 de septiembre la fecha para la recepción de trabajos de las personas interesadas en participar en elConcurso Nacional de Periodismo de Investigación 2023.

La cuarta edición de este concurso es organizada por el INAI y los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), con el objetivo de reconocer la labor periodística, basada en el uso y explotación de la información contenida en los diferentes módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Pueden participar periodistas, académicos, investigadores y comunidad estudiantil, de forma individual o en equipo de hasta cinco integrantes en tres categorías:

– Reportaje de periodismo de investigación (escrito o audiovisual).

– Ensayo de periodismo de investigación.

– Reportaje universitario de periodismo de investigación.

Cada categoría contará con un Jurado Calificador integrado por cinco expertos: dos, en comunicación, periodismo o profesión afín; uno, en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas o combate a la corrupción; uno del INAI, preferentemente, del área de Comunicación Social, y uno más del SNT.

Los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación 2023 recibirán un incentivo económico:

– El primer lugar, ochenta mil pesos

– El segundo lugar, sesenta mil pesos 

– El tercer lugar, cincuenta mil pesos

Este certamen busca que las personas del medio periodístico puedan incursionar en las distintas funcionalidades de la Plataforma Nacional de Transparencia y comprobar que se trata de una fuente de información veraz, fidedigna y confiable para su labor.

Los trabajos deberán registrarse en el micrositio  https://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje2023/.

Cualquier duda o aclaración sobre el concurso podrá ser atendida por correo electrónico, en la direcciónc.periodismo2023@inai.org.mx.