Contáctanos

Nacional

Amplía Agricultura colaboración con Centroamérica y el Caribe

Publicado

Centroamérica y el Caribe

El Senasica certifica a manejadores e instructores caninos de Centroamérica y El Caribe; con el objetivo de extender el uso de la inspección no intrusiva en la región.

SET NOTICIAS

Con el objetivo de que los países de Centroamérica y el Caribe extiendan el uso de binomios caninos para mejorar sus sistemas de detección de productos de riesgo en puertos; aeropuertos y fronteras; consecuentemente, aumente el nivel de protección para todo el continente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; capacitó a dos nuevos oficiales de República Dominicana y Costa Rica como instructores caninos certificados.

Lo anterior es producto de la colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para disminuir el riesgo de introducción a México de plagas y enfermedades vegetales y animales que podrían poner en riesgo el abasto; la seguridad alimentaria; y el patrimonio de miles de productores, en especial medianos y pequeños.

Las oficiales de Costa Rica, Débora Palacios Argueta, y de República Dominicana, Lourdes Lantigua Zaya, fueron enviadas por el OIRSA; para cursar un programa intensivo de cuatro meses en el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Senasica, ubicado en Tecámac, Estado de México.

Ambas oficiales han trabajado como manejadoras caninas en labores de inspección de mercancías agroalimentarias y embarques turísticos en puertos y aeropuertos internacionales en sus países de origen; y han colaborado para impedir el acceso de productos vegetales y animales que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos de la región.

El representante en México del OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, señaló que el incremento de unidades caninas en la región permite concentrar esfuerzos preventivos; y en caso de brotes como el de PPA en República Dominicana y Haití, ayuda a focalizar acciones para evitar su dispersión hacia más regiones productoras del país y de otras naciones.

Actualmente, en México operan 88 binomios caninos distribuidos en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 puntos de entrada fronteriza y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).