Contáctanos

Deportes

Álvaro Sandoval, de pentatleta olímpico a metodólogo deportivo

Publicado

El seleccionado en Tokyo 2020 disfruta su nueva faceta como analista de los deportes de raqueta en su estado natal.

Sicom Noticias

El estado de Jalisco ha dado a México importantes figuras dentro del Pentatlón Moderno, tal es el caso de Álvaro Sandoval Aguilar, quien recibió con alegría la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, de su compañera en Tokyo 2020, Mariana Arceo.

“En nuestro estado han surgido importantes competidores como el caso de Mariana, quien cumplirá su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, además de Duilio Carrillo, hecho en Jalisco, pero que ya representa al Estado de México; Marlene Sánchez, quien compitió en Beijing 2008, o un Abraham Camacho, medallista en los Juegos Olímpicos Juveniles (2010), quienes han dejado una trayectoria muy buena y han dado un gran ejemplo a las futuras generaciones”, mencionó Álvaro, campeón mundial juvenil en Bulgaria, en el año 2008.

El ahora metodólogo del Code Jalisco siguió de cerca las actividades del Pentatlón Moderno en el Code Revolución, y comentó que disfruta mucho observar a los niños y jóvenes que desde diferentes puntos de la República Mexicana participan en los Nacionales CONADE. “Son momentos que disfruto mucho, me traen recuerdos de cuando yo competía. Yo cumplí mi primera olimpiada en el 2004, y me llena de emoción ver a las futuras generaciones del pentatlón”. 

Respecto a su nueva faceta en el área metodológica del instituto del deporte de su estado, indicó que es responsable de trabajar con los deportes de raqueta. “Me interesa seguir aprendiendo y desarrollarme del lado del sistema del Code, buscar en un futuro ir mejorando y aportar un poco o mucho de lo aprendido”. 

Considera que una de las claves para que Jalisco mantenga una hegemonía dentro del Pentatlón  Moderno se centra en las bases desde categorías menores. “Esa es la clave: trabajar y dar seguimiento a las generaciones de los 9 a los 12 años, tener objetivos con esos niños y motivarlos, pero sobre todo contar con una estructura de buenos entrenadores”.