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Educación

Alumnos de IMM ganan 1er lugar en ExpoCiencias Puebla 2021

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El equipo, motivado por la situación a la que nos hemos enfrentado todos durante la cuarentena, realizó una investigación durante el año 2020 y lo que va del 2021, titulada “Ojos que no ven, ¿mente que no entiende?”

Redacción

Everth González Vera y Murilo Zulian Colla, estudiantes de segundo semestre de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, bajó la guía de su asesora Ing. Mildred P. Carretero Gaytán; tuvieron una destacada participación en la ExpoCiencias Puebla 2021, obteniendo el Primer Lugar en el área de Ciencias Sociales y logrando del mismo modo, su acreditación para representar al estado de Puebla en la ExpoCiencias Nacional 2021, a celebrarse en Durango el próximo mes de diciembre.

El pasado mes de abril, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, abrió convocatoria para participar en su novena edición “ExpoCiencias Puebla 2021”. Esta edición se llevó a cabo de manera virtual dadas las condiciones que vivimos debido a la pandemia. Sin embargo, ello no fue obstáculo para que los estudiantes del IMM participaran con gran entusiasmo. 

El equipo, motivado por la situación a la que nos hemos enfrentado todos durante la cuarentena, realizó una investigación durante el año 2020 y lo que va del 2021, titulada “Ojos que no ven, ¿mente que no entiende?”; esto tomando en cuenta las opiniones sobre si los alumnos deben encender la cámara durante sus sesiones de clases por videollamada, pues algunas personas argumentan que el tener la cámara prendida permite que la relación alumno-maestro sea más estrecha, mientras que otros afirman que el tener la cámara apagada le permite al alumno sentirse más cómodo y motivado a participar en la clase. 

Everth y Murilo, realizaron un análisis de videos de las sesiones de clases de siete grupos distintos y los compararon con las calificaciones obtenidas por los alumnos de cada uno de estos grupos; aunado a esto, realizaron encuestas y entrevistas a alumnos y maestros. Como resultado, encontraron que los grupos con menor incidencia a mantener las cámaras prendidas lograban un mejor rendimiento escolar. Al mismo tiempo observaron que la mayoría de los alumnos se mantenían con mayor atención a las actividades de clases cuando mantenían las cámaras apagadas pues esto les representaba mayor comodidad y menor distracción. 

Este proyecto fue de gran aceptación por parte del jurado calificador, otorgándole el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales. Durante la premiación, a pesar de la distancia podía sentirse el entusiasmo y nerviosismo de los alumnos por conocer los resultados de la competencia, quienes finalmente con gran alegría escucharon el momento en que ganaron la acreditación.