Contáctanos

Internacional

Alianza entre la UNESCO y la UE para acelerar la aplicación de normas éticas de la inteligencia artificial

Publicado

La UNESCO y la Comisión Europea acaban de firmar un acuerdo para acelerar la implementación global sobre la ética de la inteligencia artificial; adoptada en noviembre de 2021.

SET NOTICIAS

Desde noviembre de 2021, la Recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la ética de la inteligencia artificial proporciona un marco normativo común para todos los países del mundo. Casi 30 países ya han comenzado a utilizar esta recomendación para establecer legislación nacional que garantice que la inteligencia artificial respete las libertades fundamentales y los derechos humanos, y beneficie a toda la humanidad.

“Ante los desafíos apremiantes que plantea la IA, debemos avanzar más rápido brindando más apoyo a los países de bajos ingresos. Encomio la decisión de la Comisión Europea de aunar fuerzas con la UNESCO para apoyar a estos países; financiando la movilización de expertos y la organización de actividades de capacitación. Esta es la cooperación multilateral en su mejor momento”, expresó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

En un momento en que las preocupaciones sobre la IA generativa están creciendo, la asociación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Comisión Europea ayudará a los países de bajos ingresos a desarrollar sus estrategias y regulaciones a nivel nacional. La Comisión Europea proporcionará una financiación de 4 millones de euros.

Entre las acciones posibles gracias a este Acuerdo, la UNESCO establecerá y pondrá en funcionamiento un servicio mundial de expertos, “AI Ethics Experts without Borders” (AIEB), para proporcionar apoyo a pedido y asesoramiento normativo adaptado para mejorar la capacidad de las instituciones de los Estados Miembros para aplicar la Recomendación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura organizará anualmente un “Foro Mundial sobre la Ética de la IA” como plataforma para el aprendizaje estructurado y el intercambio de las mejores prácticas mundiales entre las partes interesadas en la IA de todo el mundo. La UNESCO también desarrollará un conjunto de herramientas sobre IA para operadores judiciales.