Contáctanos

Deportes

Alfonso Cabello, el primer campeón Paralímpico español en Tokio 2020

Publicado

El paratleta consiguió superar a sus rivales, el inglés Jody Cundy (medalla de plata) y al esloveco Jozef Metelka (bronce). Descubra más aquí sobre su historia.

Redacción

Alfonso Cabello Llamas ha estado en el mundo del deporte adaptado desde pequeño. Nació sin parte del antebrazo izquierdo, pero eso no le impidió practicar natación, tenis, baloncesto, fútbol, balonmano y voleibol hasta que finalmente a los 10 años entró en el mundo del ciclismo.

Dijo que no se considera una persona discapacitada, sino alguien normal con capacidades diferentes, no ha dejado que su condición afectara a su vida, y todo gracias a su madre:

“Recuerdo de pequeño a un niño que me dijo que yo no iba a ser capaz de atarme los cordones de los zapatos porque solo tenía una mano y él si, porque tenía dos. Al volver a casa se lo conté a mi madre. Ella me dijo que sí que era capaz, que solo necesitaba practicar hasta que aprendiese, igual que mis hermanos lo hicieron cuando eran pequeños. Y así fue, practiqué hasta poder hacerlo casi con los ojos cerrados y fui a ese niño a enseñarle que yo no era diferente y, que al igual que él, yo también podía atarme los cordones, que ambos teníamos una vida normal”, cuenta en su página web.

Cabello irrumpió con fuerza en el ciclismo. Consiguió su primera medalla Paralímpica en los Juegos de Londres 2012, donde se alzó con el oro tras batir un nuevo récord mundial en pista. Desde entonces cuenta entre otros logros con tres oros en campeonatos del mundo y dos medallas de bronce en Río 2016 (contrarreloj y velocidad por equipos).

El español llegó en plena forma a los Juegos de Tokio 2020. La pandemia complicó las cosas para los deportistas y las competiciones durante un tiempo, pero este año ha vuelto a participar en diferentes competiciones. Hoy ha superado a sus rivales y ha conseguido su primera medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos.

Las competiciones de ciclismo en pista empezaron ayer, 25 de agosto, y durarán hasta el 28. Los mejores ciclistas del mundo, entre los que habrá una nutrida representación hispanohablante, competirán por hacerse con la preciada medalla dorada.

Cabello, que superó su propio récord mundial tras su triunfo, se enfrentó al colombiano Diego Dueñas, que esta en lo más alto de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI). También han participado el colombiano Edwin Fabian Matiz y el español Pablo Jaramillo.

El andaluz ha demostrado por qué es uno de los mejores ciclistas del mundo tras su propio récord Paralímpico establecido en 2014 en Aguascalientes, México, al anotarse un tiempo de 1:01.557.

Para cualquier deportista de alto rendimiento estar en unos Juegos Paralímpicos y hacerse con la ansiada medalla dorada es todo un sueño. Pero el cordobés tenia otro gran sueño: enfrentarse a ciclistas sin discapacidad.

En 2018 participó por primera vez en el Campeonato de España Absoluto en Pista disputado en el velódromo Luis Puig de Valencia y ganó la medalla de bronce. Puede que el próximo oro que veamos ganar a Alfonso sea en una competición de ciclismo convencional.