Contáctanos

Internacional

Alerta ONU de la “ruptura del orden mundial” y pide un nuevo contrato social

Publicado

Para el Secretario General, “las instituciones multilaterales han demostrado ser demasiado débiles y fragmentadas para los retos globales actuales.  Como resultado, dijo, nos arriesgamos a un futuro de grave inestabilidad”.

Redacción

El Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, presentó “Nuestra Agenda Común” una guía para un “momento crucial” de la humanidad, en el que el “multilateralismo está fallando su prueba más básica”.

Dijo ante la Asamblea General que “la falta de una respuesta global y de un programa de vacunación para acabar con la pandemia de COVID-19 es un ejemplo claro y trágico” de ese fracaso. 

“El COVID-19 es una llamada de atención, y nos estamos quedando dormidos. La pandemia ha demostrado nuestra incapacidad colectiva para unirnos y tomar decisiones conjuntas en aras del bien común, incluso ante una emergencia mundial inmediata que pone en peligro la vida”, aseguró Guterres.

Para el Secretario General, las instituciones multilaterales han demostrado ser demasiado débiles y fragmentadas para los retos globales actuales.  Como resultado, dijo, nos arriesgamos a un futuro de grave inestabilidad y caos climático. 

“Nos encontramos en un momento crucial. Seguir como hasta ahora podría provocar la ruptura del orden mundial, en un mundo de crisis perpetua y en el que el ganador se lo lleva todo. O podríamos decidir cambiar de rumbo, avanzando hacia un futuro más verde, mejor y más seguro para todos”, sostuvo.

Entre las propuestas de Guterres está un “plan de vacunación global inmediato”, para al menos duplicar la producción de vacunas, y garantizar que lleguen al 70% de la población mundial en la primera mitad de 2022.

El Secretario General también propuso la organización de una Cumbre Social Mundial en 2025 para avanzar hacia un nuevo contrato social basado en “derechos y oportunidades universales”, y anunció que nombrará un Enviado Especial para las Generaciones Futuras que vele por los intereses de aquellos que nacerán en el próximo siglo.