Contáctanos

Internacional

Alerta OMS sobre una “ola de hambre y miseria sin precedentes”

Publicado

Sin fertilizantes, la escasez se extenderá a todos los cultivos básicos, con un impacto devastador en miles de millones de personas en Asia y Sudamérica, además de África.  

Redacción

La guerra de Ucrania, junto con las demás crisis, “amenaza con desencadenar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando a su paso el caos social y económico”, al que ningún país es inmune advirtió el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres.

“Las personas y los países vulnerables ya se están viendo muy afectados, pero no nos equivoquemos: ningún país o comunidad quedará al margen de esta crisis del coste de la vida”. 

Los precios de los alimentos están en máximos históricos y los precios de los fertilizantes se han duplicado con creces, lo que hace sonar la alarma en todas partes. 

Sin fertilizantes, la escasez se extenderá a todos los cultivos básicos, con un impacto devastador en miles de millones de personas en Asia y Sudamérica, además de África.  

“La crisis alimentaria de este año tiene que ver con la falta de acceso.  La del año que viene podría ser por falta de alimentos”, añadió Guterres.

El Secretario General insistió en que la producción alimentaria de Ucrania, y los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia, deben volver a los mercados mundiales, a pesar de la guerra.

La ONU está intentando llegar a un acuerdo global que permita la exportación segura de los alimentos producidos en Ucrania a través del Mar Negro, y el acceso sin obstáculos a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos. 

El Secretario General dijo que sus enviados han mantenido contactos directos con Moscú, Kyiv, Ankara, Bruselas y Washington y rechazó dar más detalles porque “pondría en peligro las posibilidades de éxito de la negociación”.