Contáctanos

Internacional

Al menos 43 personas siguen detenidas tras las elecciones en Nicaragua: Bachelet

Publicado

La Alta Comisionada lamentó la muerte en detención el mes pasado de Hugo Torres, un destacado líder de la oposición que fue arrestado antes de las elecciones.

Redacción

Al menos 43 personas continúan detenidas en Nicaragua tras las elecciones de 2021 que estuvieron caracterizadas por restricciones a los derechos civiles y políticos, denunció Michelle Bachelet en una actualización sobre la situación del país al Consejo de Derechos Humanos.

De ellos, al menos 34 personas han recibido “duras sentencias de prisión”, “sin respetar el debido proceso”. Al menos 29 de estos detenidos continúan recluidos en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, en violación de las garantías al debido proceso y presuntamente en condiciones inhumanas.

La Alta Comisionada lamentó la muerte en detención el mes pasado de Hugo Torres, un destacado líder de la oposición que fue arrestado antes de las elecciones.

Su oficina también ha seguido documentando detenciones arbitrarias y hostigamiento por parte de agentes estatales contra defensores de derechos humanos, periodistas y abogados.

Los y las nicaragüenses, dijo Bachelet, continúan buscando vidas dignas y seguras fuera de su país. El número de solicitantes de asilo en terceros países durante 2021 habría sido el más alto desde el año 2018. Al menos, 144.000 nicaragüenses salieron del país.

“Con elecciones municipales programadas para noviembre de 2022, resulta urgente que el Gobierno tome medidas para restablecer un proceso electoral creíble, justo y transparente, como se recomienda en nuestros informes. Todos los nicaragüenses deben poder ejercer libre y plenamente sus derechos civiles y políticos, independientemente de su afiliación política”, expuso.