Contáctanos

Internacional

Al menos 15 personas mueren en ataque a cascos azules en la República Democrática del Congo

Publicado

António Guterres ofreció sus condolencias a las familias de los cascos azules caídos, así como a los gobiernos y pueblos de India y Marruecos, y deseó la pronta recuperación de los heridos.

Redacción

Un ataque contra el personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) cometido ayer martes en Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, dejó al menos 15 muertos y 50 heridos, según informes preliminares.

Entre las víctimas fatales de una manifestación violenta en la base de la MONUSCO se contaron dos policías de nacionalidad india y un militar marroquí, en tanto que policía egipcio resultó herido.

El Secretario General António Guterres condenó enérgicamente esta embestida al igual que la violencia contra múltiples instalaciones de las Naciones Unidas en Kivu del Norte ocurridas desde el 25 de julio.

Durante esas agresiones, personas y grupos no identificados entraron por la fuerza a las bases, cometiendo saqueo y destrucción, además de incendiar las viviendas del personal de la ONU.

Guterres también lamentó la pérdida de vidas de manifestantes en ese contexto y afirmó el compromiso de MONUSCO de trabajar con las autoridades congoleñas para investigar con celeridad estos incidentes, conminando al país a juzgar a los responsables.

El Secretario General recordó el acuerdo entre la ONU y el gobierno congoleño que garantiza la inviolabilidad de los locales de las Naciones Unidas, además de recalcar que cualquier ataque contra el personal de mantenimiento de la paz de la Organización puede constituir un crimen de guerra.

António Guterres ofreció sus condolencias a las familias de los cascos azules caídos, así como a los gobiernos y pueblos de India y Marruecos, y deseó la pronta recuperación de los heridos.

Finalmente, Guterres reafirmó el compromiso de la ONU con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Democrática del Congo y aseveró que el organismo mundial seguirá apoyando al gobierno y pueblo congoleños en sus esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad en el este del país.