Contáctanos

Nacional

Al cierre de 2021, en los ámbitos federal y estatal, la población privada de la libertad/ internada se conformó por 220 mil 420 personas: INEGI

Publicado

De los hombres privados de la libertad/ internados sin sentencia, 12.6 % ha esperado 24 meses o más para obtenerla. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 14.2. 

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2022; destacó que al cierre de 2021, en los ámbitos federal y estatal, la población privada de la libertad/ internada se conformó por 220 mil 420 personas. De estas, 94.4 % eran hombres y 5.6 %, mujeres. Con respecto a 2020, se registró un aumento de 4.4 %. 

De acuerdo con el estatus jurídico de las personas privadas de la libertad/ internadas, 42.1 por ciento no contó con una sentencia. En el caso de los hombres, el porcentaje fue de 41.5 por ciento; para las mujeres, 52.9 por ciento. 

De los hombres privados de la libertad/ internados sin sentencia, 12.6 % ha esperado 24 meses o más para obtenerla. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 14.2. 

Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales, así como de los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en cada entidad federativa, específicamente, en la función de sistema penitenciario.

La finalidad es vincular estos datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el tema referido. 

PRINCIPALES RESULTADOS: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS

A partir de esta información, es posible conocer las características de la estructura organizacional y recursos con los que contaban los centros penitenciarios federales, y los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en cada entidad federativa.

Al cierre de 2021, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por 15 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes. 

Del total de centros penitenciarios federales, estatales y especializados de tratamiento o internamiento, 30.1 % (96) contó con alguna certificación o acreditación, cifra que representó un aumento de 5.5 % con respecto a lo registrado en 2020.