Local
Agua de Puebla refuerza mantenimiento de drenaje para enfrentar temporada de lluvias 2025
Publicado
hace 2 semanasPor
SICOM Noticias
Para llevar a cabo estas labores, la empresa cuenta con personal capacitado y equipo especializado, incluyendo 14 unidades hidroneumáticas, 12 cuadrillas de mantenimiento y 2 unidades de video inspección y monitoreo.
Sicom Noticias
Con el objetivo de mitigar los efectos de la temporada de lluvias de 2025, Agua de Puebla para Todos ha intensificado sus trabajos de limpieza y mantenimiento en la infraestructura de drenaje de la capital poblana y sus áreas conurbadas. En total, se realizarán tareas de desazolve en más de 2,500 kilómetros de red de drenaje pluvial y residual, así como en 12 principales vialidades, puentes y pasos a desnivel.
Hasta el momento, se ha logrado un avance de 500 kilómetros de drenaje desazolvado, con la limpieza de 13 mil pozos de visita, rejillas, coladeras, registros, alcantarillas y bocas de tormenta. Se han retirado un total de 6,720 metros cúbicos de azolve, lo que permitirá un flujo adecuado del agua de lluvia a través del sistema de alcantarillado y evitará encharcamientos en las calles.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el 80% de los casos, particularmente en 28 puntos críticos de la ciudad que son monitoreados por Agua de Puebla dentro de un comité de lluvias en el que participa junto con otras dependencias. En este sentido, la colaboración de la ciudadanía es fundamental, ya que el arrojar desechos en las calles contribuye directamente a los taponamientos del drenaje.
Además de los trabajos realizados en la capital, Agua de Puebla colabora con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) en la Jornada de Desazolve y Limpieza de redes hidrosanitarias en las colonias de la Delegación Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula, donde se limpiarán más de 120 kilómetros de la red de drenaje.
Para llevar a cabo estas labores, la empresa cuenta con personal capacitado y equipo especializado, incluyendo 14 unidades hidroneumáticas, 12 cuadrillas de mantenimiento y 2 unidades de video inspección y monitoreo.
Con estos esfuerzos, Agua de Puebla busca asegurar que la infraestructura de drenaje esté en condiciones óptimas para afrontar la temporada de lluvias, al mismo tiempo que hace un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la limpieza de sus calles y evite la acumulación de basura.