Contáctanos

Internacional

Agencias de la ONU advierten que habrá “hambrunas masivas” ante una inseguridad alimentaria “sin precedentes”

Publicado

Poblaciones de Nigeria y Burkina Faso también han llegado a esas condiciones. Además, 41 millones de personas en todo el mundo están en niveles de emergencia (IPC 4), lo que supone un aumento del 50 % en 2 años.

Redacción

El mundo tiene que actuar ya para frenar las hambrunas masivas que se producirán si no llegan los fondos necesarios, alertaron varias agencias humanitarias de la ONU.

En un evento virtual para conseguir más apoyos para luchar contra el hambre, los responsables de las agencias advirtieron de que el mundo enfrenta “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria sin precedentes”, con más de medio millón de personas en condiciones de hambruna (fase 5 de Catástrofe/IPC) en Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen.

En los últimos meses, poblaciones de Nigeria y Burkina Faso también han llegado a esas condiciones. Además, 41 millones de personas en todo el mundo están en niveles de emergencia (IPC 4), lo que supone un aumento del 50% en tan sólo dos años.

“Esos son 41 millones de personas llamando a las puertas de la hambruna. Podemos ignorarlo y les garantizo que tendremos hambrunas masivas, desestabilización masiva de naciones y migraciones masivas que costarán miles de veces más que abordar la emergencia ahora de la forma correcta”, dijo David Beasley, el director del Programa Mundial de Alimentos.

La falta de recursos ya ha obligado a las agencias humanitarias a reducir las raciones que entregan y a tomar difíciles decisiones para priorizar a los más vulnerables.