Contáctanos

Local

Afectaron 84 incendios una superficie de 700 hectáreas en lo que va de 2023: Medio Ambiente

Publicado

La titular de la dependencia estatal precisó que son seis los incendios forestales más recientes, de los cuales, tres ya están liquidados.

Adan Morales

En lo que va de este año, 84 incendios forestales han afectado 700 hectáreas en territorio poblano, mismos que han sido combatidos por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; en coordinación con brigadas de la Comisión Nacional Forestal y otras instancias.

Durante entrevista, la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, expuso que el municipio con mayores afectaciones es Tlachichuca.

“De acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Manejo de Fuego, tenemos que el municipio que tiene el mayor número de incendios forestales es Tlachichuca, que tiene integrada una brigada municipal de 10 elementos, y que se suma a las brigadas y el municipio con mayor superfice afectada es Atzitzintla por el incendios en el Pico de Orizaba”, refirió.

Además, la funcionaria estatal precisó que son seis los incendios forestales más recientes, de los cuales, tres ya están liquidados.

“Tenemos liquidado el de Quecholac ese ya se encuentra liquidado, el de Tlachichuca también ya está liquidado y el Tianguismanalco también ya se encuentra liquidado”, detalló.

El resto, dos se encuentran en estatus de controlados donde en las próximas horas quedarán sofocados en la zona natural protegida “Pico de Orizaba” en Atzizintla y uno más en Cuyoaco.

Betriz Manrique advirtió que será un año muy seco y con ello de alto riesgo para que los incendios forestales continúen registrandose; sin embargo, afirmó que Puebla está lista para atacarlos.

“Seguimos monitoreando el 80 % de la superficie forestal del estado con 29 cámaras, 10 repetidores digiales y con recorridos de brigadas e información satelital y tenemos un centenar de brigadistas más tres técnicos especializados que son los jefes de incidentes”

También hay incendios en pastizales que se atienden, como el caso de Chignahuapan que esta activo, pero controlado.