Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Afectan lluvias a 30 viviendas en Tlapanalá; además, 40 animales fueron arrastrados por corrientes de agua

Publicado

Entre otros daños se registró la caída de cuatro postes, un árbol de gran tamaño y la barda de una vivienda.

Enid Herrera

La intensa lluvia durante la noche del martes 2 de julio y se prolongó hasta la madrugada de este miércoles 3 de julio dejó significativas afectaciones en el municipio de Tlapanalá. Las constantes precipitaciones convirtieron las calles en ríos y el agua llegó a entrar en varias viviendas.

Protección Civil, en coordinación con elementos de seguridad pública, comenzó recorridos y trabajos de apoyo alrededor de las 4:00 de la mañana. Informaron que 30 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 10 sufrieron pérdidas materiales, incluyendo electrodomésticos como refrigeradores y estufas, así como muebles como sillones y camas.

Doña Claudia Ibarra, vecina del lugar, compartió que la barranca les sorprendió y el agua entró hasta su cocina y cuarto de lavado. Personal de Protección Civil le ayudó a sacar el lodo, y ahora espera que el sol seque la zona para evitar resbalones y poder terminar de limpiar.

Otra familia expresó que guardaban herramientas en su patio y el agua se las llevó, junto con su barda. Afortunadamente, gracias a que la barda no resistió, el agua no entró en toda su vivienda, aunque alcanzó a mojar ropa destinada para la venta.

Entre otros daños se registró la caída de cuatro postes, un árbol de gran tamaño y la barda de una vivienda. También se reportó la pérdida de animales de traspatio, como gallinas, borregos, chivos y dos becerros, arrastrados por las corrientes de agua. Se estima que cerca de 40 animales fueron arrastrados, y el agua alcanzó una altura de un metro y 20 centímetros.

Elementos de Protección Civil trabajan en el retiro de escombros y la poda del árbol derribado. En coordinación con personal de la comisión de luz, se rehabilitarán los postes afectados. A pesar de los daños, los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet no se vieron interrumpidos.

La gran cantidad de agua acumulada se debió a una barrancada y al desbordamiento de canales de riego en el municipio. Además, se reportó la desaparición de un hombre que intentó cruzar el río a bordo de su motocicleta y fue arrastrado por la corriente. Afortunadamente, tras un kilómetro y medio de búsqueda, el hombre, de 50 años y vecino del lugar, fue encontrado con vida.