Contáctanos

Regional

Afectan incendios 50 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán

Publicado

Las deflagraciones de este año en Tehuacán ocurrieron en inmediaciones de San Luis Temalacayuca, Santiago Miahuatlán, la Meseta del Riego y San Lorenzo, además de Cuayucatepec; ya rebasaron a las registradas en 2020.

Miriam Rodríguez

En la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán se han registrado siete incendios, que afectaron una superficie superior a las 50 hectáreas, por lo que autoridades de esta Área Natural Protegida hicieron el llamado a la población y a las autoridades municipales a mantenerse pendientes de las quemas y evitar que se salgan de control.

En el caso de Puebla, fueron tres deflagraciones las que han afectado material xerófilo, las cuales fueron provocadas; en Oaxaca fueron cuatro los siniestros, donde se mantienen las labores para sofocar una de ellas, que se mantiene activa en Zoquiapam Boca de los Ríos, y que dañaron vegetación de bosque de encino y pino.

Estas últimos siniestros fueron ocasionadas por tormentas eléctricas y debido a que se encuentran alejados de los centros de población han sido complicadas las labores para sofocarlos.

Asimismo, se indicó que los incendios de este año en Tehuacán ocurrieron en inmediaciones de San Luis Temalacayuca, Santiago Miahuatlán, la Meseta del Riego y San Lorenzo, además de Cuayucatepec; ya rebasaron a las registradas en 2020

En este sentido, se realizó un taller de capacitación dirigido a líderes de las brigadas que combaten las deflagraciones para organizar de mejor manera a los combatientes.

Finalmente se informó que es un delito federal provocar un incendio y las sanciones van de los  300 a 3 mil días de salario mínimo a quien de forma imprudencial o intencional los provoque, por lo que es importante que se eviten actividades con fuego ya que las altas temperaturas, fuertes vientos y el estrés hídrico son componentes para que se puedan extender y dañar la flora y fauna de esta área, además de que los fenómenos naturales también están generando este tipo de incendios.