Contáctanos

Internacional

Advierte Unicef aumento en la malnutrición aguda en Yemen

Publicado

Además, en la misma zona de captación, alrededor de 223 mil mujeres embarazadas y lactantes han sufrido malnutrición aguda en 2024.

Sicom Noticias

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que la malnutrición aguda está aumentando rápidamente en las zonas controladas por el Gobierno de Yemen.

El Grupo de Trabajo Técnico de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en el país indicó que la costa occidental experimenta por primera vez niveles “extremadamente críticos”.

Según el último Análisis de Desnutrición Aguda, el número de niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda, o emaciación, aumentó un 34 % en comparación con el año anterior en las zonas controladas por el Gobierno.

La situación está afectando a más de 600 mil niños, de los cuales 120 mil están gravemente desnutridos.

El fuerte aumento se debe al efecto combinado de los brotes de enfermedades como el cólera y el sarampión, la elevada inseguridad alimentaria, el acceso limitado al agua potable y el declive económico.

Además, en la misma zona de captación, alrededor de 223 mil mujeres embarazadas y lactantes han sufrido malnutrición aguda en 2024.

Yemen lleva casi una década sumido en el conflicto y el colapso económico.  Mientras las fuerzas gubernamentales, respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes Hutíes siguen luchando, más de 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.