Contáctanos

Internacional

Advierte ONU sobre persistencia de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Afganistán

Publicado

Un relator destacó que la mayoría de las partes interesadas le expresó su grave preocupación por la desesperada situación de las mujeres y las niñas.

Redacción

Richard Bennett, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán afirmó hoy que el país sigue sufriendo una grave crisis y que es necesario que todas las partes actúen urgentemente para evitar un mayor deterioro de la situación.

Tras una visita de doce días a Afganistán, el experto de la ONU mantuvo contactos con defensores de los derechos humanos, grupos de mujeres, víctimas de violaciones de los derechos humanos, periodistas, empresarios y académicos religiosos, entre otras personas.

Richard Bennett destacó que la mayoría de las partes interesadas le expresó su grave preocupación por la desesperada situación de las mujeres y las niñas, el aumento de los ataques a los lugares de culto, las escuelas, los sistemas de transporte y las comunidades minoritarias.

Del mismo modo, indicó que la situación humanitaria sigue siendo grave y la de seguridad frágil, con un aumento de los ataques a los lugares de culto, las escuelas, los sistemas de transporte y los grupos minoritarios, y con violaciones contra civiles y combatientes fuera de combate en las provincias donde los grupos armados siguen activos.

El experto se reunió con autoridades de facto de alto nivel les instó a tomar medidas de manera inmediata para resolver los problemas, sobre todo los derechos de las mujeres y las niñas, y concretamente sobre la educación secundaria de las adolescentes, la necesidad de una estructura de gobierno inclusiva y la rendición de cuentas para todas las partes