Contáctanos

Internacional

Advierte ONU que la violencia sexual contra los niños atrapados en conflictos aumentó un 20 por ciento en 2021

Publicado

El asesinato y la mutilación fue la forma de violencia más socorrida, seguida por el reclutamiento y la utilización en combate, y la denegación de acceso humanitario.

Redacción

La violencia sexual, incluida la violación, y los secuestros de niños y niñas atrapados en zonas de conflicto aumentaron en un 20 por ciento en 2021, según el informe anual de la ONU sobre los Niños y los Conflictos Armados publicado este lunes.

Al menos 5 mil 242 niñas y 13 mil 663 niños fueron víctimas de violaciones graves en 21 conflictos. Al menos 1600 de esos niños sufrieron varias formas de violencia. En total, la ONU ha logrado verificar 23 mil 982 violaciones graves contra niños, una cifra similar a la registrada en 2020 y que representa una media de unas 65 diarias. En el 15 % de esos actos no se pudo identificar a los autores, lo que dificulta enormemente la posterior rendición de cuentas.

El asesinato y la mutilación fue la forma de violencia más socorrida, seguida por el reclutamiento y la utilización en combate, y la denegación de acceso humanitario.

Los ataques a escuelas y hospitales también aumentaron el año pasado, según el reporte, que asegura que más de 2 mil 800 niños fueron detenidos por su asociación real o supuesta con las partes en conflicto.

Los lugares en los que más niños se vieron afectados por violaciones graves en 2021 fueron Afganistán, la República Democrática del Congo, Israel y el Territorio Palestino Ocupado, Somalia, Siria y Yemen.

Por otro lado, 12 mil 214 niños fueron liberados de las fuerzas y grupos armados en países como la República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Myanmar y Siria.