Contáctanos

Internacional

Advierte ONU que la escalada de violencia y las violaciones de derechos humanos provocan “consecuencias desastrosas” para los afganos

Publicado

Destacó que desde el 9 de julio han muerto al menos 183 civiles y 1181 han resultado heridos en solo cuatro ciudades: Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz, pero estima que las cifras reales pueden ser mucho más altas.

Redacción

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó este martes sobre la alarmante situación a la que se enfrentan los civiles en Afganistán y que, de no llegarse a un acuerdo pacífico entre las partes en conflicto, su situación se deteriorará aún más.

Instó a actuar para evitar consecuencias calamitosas entre la población, ya que la reciente escalada de violencia y las continuas violaciones de los derechos humanos provocan “consecuencias desastrosas” para los afganos.

Bachelet destacó que desde el 9 de julio han muerto al menos 183 civiles y 1181 han resultado heridos en solo cuatro ciudades: Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz, pero estima que las cifras reales pueden ser mucho más altas.

“Las partes en conflicto deben dejar de luchar para evitar más derramamiento de sangre. Los talibanes deben cesar sus operaciones militares en las ciudades. A menos que todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo pacífico, la situación, ya de por sí atroz, para tantos afganos, empeorará mucho”, expresó Bachelet.

La Oficina de la Alta Comisionada señaló que la mayor parte de los daños a la población civil se deben a los enfrentamientos terrestres, y que en las zonas capturadas o en disputa por los talibanes recibió informes de ejecuciones sumarias, ataques contra funcionarios del Gobierno y sus familiares, y del uso militar y destrucción de viviendas, escuelas y clínicas.

En ese sentido, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se mostró especialmente preocupada por los primeros indicios de que los talibanes están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las zonas bajo su control, en especial a las mujeres.

“La gente teme, con razón, que una toma de poder por parte de los talibanes borre los logros en materia de derechos humanos de las dos últimas décadas”, dijo.