Internacional
Advierte Nigeria aumento de casos de viruela símica; estigma y falta de vacunas, las principales causas
Publicado
hace 2 añosPor
SICOM NoticiasLos comentarios que culpan a los homosexuales de la viruela del mono, está disuadiendo a algunas personas de buscar atención.
Redacción
Nigeria, un país donde la viruela símica es endémica, asegura que el número de casos aumenta y que la respuesta es afectada tanto por el estigma social como por la desigualdad en el acceso a los medicamentos esenciales, incluidas las vacunas.
El país pide que se aplique a la viruela del mono algunas de las lecciones aprendidas en la lucha contra el VIH/sida.
Los comentarios que culpan a los homosexuales de la viruela del mono, está disuadiendo a algunas personas de buscar atención.
Las autoridades sanitarias trabajan para garantizar que el personal de las clínicas sensibilice para acabar con ese estigma y no reforzarlo, y para ello, crean campañas para informar a la población sobre los síntomas, la prevención y la necesidad de hacerse la prueba.
La escasez de medicamentos clave también frena la respuesta. A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, Nigeria no tiene ningún suministro de vacunas para la viruela del mono.
“Esto provoca entre los habitantes de las zonas afectadas un sentimiento de frustración por haber sido dejados de lado por el mundo. Esta desigualdad en el acceso a las vacunas y otros medicamentos clave debe corregirse urgentemente compartiendo las dosis, los derechos de producción y los conocimientos técnicos”, asegura Leo Zekeng, el director de ONUSIDA en el país.
Te puede interesar
-
Bolsonaro Critica investigación tras imputación por presunto golpe de Estado
-
Acusan formalmente a Jair Bolsonaro por presunto intento de golpe de Estado
-
Confirma Rusia ataque con misil hipersónico; advierte a la OTAN sobre escalada militar
-
Expertos piden a Estados Unidos que prohíba las ejecuciones con gas nitrógeno en Alabama
-
Guterres recuerda en la COP29 que “fracasar no es una opción”
-
Un bombardeo israelí mata al menos a 66 personas en edificios residenciales del norte de Gaza