Contáctanos

Local

Advierte IMSS Puebla sobre aumento de accidentes en menores y hechos viales durante la temporada decembrina

Publicado

El hogar es un entorno con muchos riesgos de accidentes infantiles, como cocina, escaleras, cisternas, contactos eléctricos y productos inflamables.

Adan Morales Durante la temporada decembrina, los casos de quemaduras en menores de edad incrementan en un 15 %, según reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Las lesiones ocasionadas por accidentes en el hogar representan una de las principales causas de morbimortalidad a nivel nacional e internacional, lo que las convierte en un problema de salud pública.

Carlos Francisco Morales, director de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, informó que las principales áreas afectadas en los infantes son la cara y las manos, además de órganos vitales como ojos y oídos. También se registra un aumento en fracturas y lesiones superficiales debido a que niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en casa durante este periodo.

Factores de riesgo en el hogar

El hogar es uno de los entornos con mayores factores de riesgo para accidentes infantiles, incluyendo:

  • Cocina
  • Escaleras
  • Cisternas
  • Contactos eléctricos
  • Productos inflamables

El grupo más vulnerable comprende a menores de entre 4 y 12 años. Morales destacó que el manejo inadecuado de pirotecnia es una de las causas recurrentes de lesiones en esta época: “Los padres compran cohetes y permiten que los niños jueguen con ellos sin supervisión, lo que puede derivar en accidentes graves”.

Incremento de accidentes viales

El IMSS también reporta un aumento del 30 % en los accidentes de tránsito durante esta temporada, atribuido principalmente al exceso de velocidad, consumo de alcohol y fatiga al volante. La alta movilidad en carreteras debido a reuniones y festejos de fin de año convierte este periodo en uno de los más peligrosos del año.

Recomendaciones del IMSS para prevenir accidentes:

  • No consumir bebidas alcohólicas si va a conducir.
  • Evitar conducir fatigado.
  • Mantener el automóvil en condiciones óptimas.

“Siguiendo estas recomendaciones, podemos contribuir a disminuir los accidentes en el hogar y en las carreteras, asegurando unas fiestas decembrinas seguras y felices”, concluyó Morales.