Contáctanos

Regional

Adeudan cuatro municipios 8 millones de pesos de aportaciones para manutención del Cereso de Regional de Tehuacán

Publicado

Al no contar con estos recursos económicos, se ven afectados los trabajos de mantenimiento, pago a proveedores, entre otras acciones necesarias para el funcionamiento del penal y la estancia de más de 500 internos.

Miriam Rodríguez

Cuatro municipios de la Región de Tehuacán adeudan sus aportaciones  para la manutención del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tehuacán, monto que asciende a 8 millones de pesos; así lo indicó el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre.

Refirió que las 11 demarcaciones de esa zona con los cuales se tiene convenio de colaboración para el sustento del penal regional deben realizar las aportaciones de manera trimestral; sin embargo, en algunos casos lo han dejado de hacer, situación que afecta a las arcas municipales.

Asimismo, dijo que al no contar con estos recursos económicos, se ven afectados los trabajos de mantenimiento, pago a proveedores, entre otras acciones necesarias para el funcionamiento del penal y la estancia de más de 500 internos.

Nasta de la Torre mencionó que estarán solicitando a las administraciones de Ajalpan, San Gabriel Chilac y Miahuatlán que se pongan al corriente en sus aportaciones, para evitar que ocurra lo del año pasado, cuando se tuvo un fuerte atraso y obligó al Ayuntamiento de Tehuacán a cubrir con recursos de otros rubros los gastos y pagos de proveedores del penal.

Por último, dijo que los ayuntamientos pueden destinar el 5 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para realizar el pago correspondiente al Centro Penitenciario, por lo que espera que pronto los que faltan se pongan al corriente, pues aunque no se han tenido complicaciones económicas lo primordial es contar con recursos para la alimentación de los internos.