Contáctanos

Regional

Acusan vecinos de Tehuacán extracción clandestina de agua para recarga de pipas

Publicado

Esta situación afecta directamente a más de 300 pobladores de la comunidad, mismos que señalan desabasto de agua en la zona; además, día a día notan disminución en los niveles de agua de los pozos en la junta auxiliar.

Miriam Rodríguez

Vecinos de la colonia La Ermita, en San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán, denunciaron la extracción clandestina diaria de más de 800 mil litros de agua de los mantos acuíferos para la recarga de pipas.

Jorge Ramírez, vecino del lugar, señaló que el líquido es extraído de un pozo profundo en la calle Cristóbal Colón, que ya había sido suspendido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pues no contaba con las certificaciones ni permisos correspondientes; detalló que en el sitio hay al menos tres tomas.

Esta situación afecta directamente a más de 300 pobladores de la comunidad, mismos que señalan desabasto de agua en la zona; además, día a día notan disminución en los niveles de agua de los pozos en la junta auxiliar 

Ante esta situación, solicitarán mediante un escrito y evidencias, la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  ya el dueño del predio no se ha prestado a dialogar con los afectados; por el contrario, los ha amenazado de manera prepotente, por lo que temen por su seguridad y la de sus familias.

Agregaron que desde hace 3 meses se está presentando esta situación, pues se percibe el ingreso de 80 a 100 pipas que son cargadas con más de 10 mil litros de este vital líquido, siendo un serio problema el que presenta esta comunidad por la escasez de agua.