Contáctanos

Local

Acuerdo pone fin a la huelga en Audi de México

Publicado

Durante los 25 días que las instalaciones permanecieron cerradas, se dejaron de producir unas 750 unidades de la camioneta Q5 diariamente.

Sicom Noticias

Tras intensas negociaciones, el 66.3% de los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi aceptaron la propuesta de incremento salarial presentada por la empresa, que asciende a un 10.2% global. Este acuerdo ha llevado al levantamiento de las banderas rojinegras que mantenían cerradas las instalaciones de la armadora en San José Chiapa, y se espera que las actividades se reanuden este lunes 19 de febrero durante el segundo y tercer turno.

Según lo acordado, durante el lunes y martes únicamente trabajarán estos turnos, mientras que la producción se retomará con normalidad en los tres horarios a partir del miércoles 21 hasta el viernes 23 de febrero.

Durante los 25 días que las instalaciones permanecieron cerradas, se dejaron de producir unas 750 unidades de la camioneta Q5 diariamente.

El proceso de votación tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde 3,348 de los 4,161 trabajadores con derecho al voto participaron. De ellos, 1,128 votaron en contra y 2,220 a favor del acuerdo propuesto.

El acuerdo entre el sindicato y la armadora alemana establece un aumento del 10.2 % en total: un 7 % directo al salario y un 3.2% en prestaciones, distribuido en dos partes durante el 2024. A partir del 1 de enero, los vales de despensa pasarán de 1,480.96 a 1,834.62 pesos, y el bono por tope salarial aumentará de 2,450 a 2,850 pesos. Además, se realizará una revisión salarial cada 16 de junio.

Otros puntos acordados incluyen ajustes retroactivos relacionados con el cambio de salario en el pago de aguinaldo, sin un tope establecido en el reparto de utilidades, garantía de que no habrá represalias por la huelga, pago de bonos individuales y el abono de salarios pendientes durante el estallido del paro laboral.

Los trabajadores también señalaron que en el segundo semestre del año verán reflejado un aumento adicional del 1.6% en sus prestaciones, sumando así un incremento global del 8.6% a partir de este mes.