Contáctanos

Nacional

Disculpa Pública por el Socavón del Paso Exprés y Compromiso con los Derechos Humanos

Publicado

Sicom Notcias

Violacion a los derechos humanos, por construccion del libramiento en la autopista MEXICO-Cuernavaca

Se llevó a cabo una ceremonia pública para dar cumplimiento a las medidas de satisfacción dirigidas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), en respuesta a los lamentables hechos ocurridos por la construcción del libramiento en la autopista México-Cuernavaca, conocido como “Paso Exprés”, y el socavón en el kilómetro 93+857 de la misma autopista, que derivaron en diversas violaciones a los derechos humanos.

El evento, que contó con la presencia de funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, así como de los familiares de las víctimas, fue una oportunidad para que el Gobierno Federal reafirmara su compromiso con la justicia y los derechos humanos, especialmente con el derecho a la vida y al acceso a la información. Esta disculpa pública es considerada un primer paso esencial para dignificar a las víctimas de este trágico suceso y a sus familiares, cuyas vidas quedaron irremediablemente marcadas.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de los derechos humanos como atributos inherentes a la dignidad humana y superiores al poder del Estado. Se reiteró que la dignidad de la persona humana es el origen, la esencia y el fin de todos los derechos humanos, y que estos deben ser respetados y protegidos sin excepción alguna.
Intervenciones de BANOBRAS y SICT.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura, junto con la SICT, asumieron públicamente la responsabilidad por las omisiones que llevaron a la afectación de los derechos humanos. En cumplimiento a la Recomendación 34/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, BANOBRAS y la SICT se comprometieron a implementar diversos mecanismos normativos y convencionales para evitar que eventos similares vuelvan a ocurrir.

Desde 2018, BANOBRAS ha reforzado la implementación de mecanismos que obligan tanto a la institución como a la iniciativa privada a cumplir puntualmente con los derechos humanos. Esto incluye la capacitación de servidores públicos y la inclusión de cláusulas en los instrumentos jurídicos formalizados entre el sector público y privado que promuevan el respeto a tales derechos.

Por su parte, la SICT también ha implementado medidas de no repetición y ha capacitado a sus servidores públicos para fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos.

Este acto de disculpa pública no solo busca contribuir a la reparación integral del daño moral ocasionado, sino también a garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos. En representación del Estado Mexicano, se manifestó un firme compromiso para continuar implementando medidas preventivas y contribuir al pleno acceso y ejercicio de los derechos humanos.

Las autoridades expresaron sus más sinceras disculpas y condolencias a los familiares de las víctimas mortales y reafirmaron su compromiso de que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir.