Contáctanos

Local

Acta de nacimiento garantiza los derechos universales de niñas y niños

Publicado

Un infante no registrado y sin acta de nacimiento, no tiene identidad legal lo que limita el acceso a derechos a lo largo de su vida, como a la protección, educación y salud.

Adan Morales

De enero a la fecha, en Puebla se realizaron 47 mil 014 registros de niñas y niños que gozarán de derechos reconocidos en la Constitución.

El artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que un menor tiene derecho a contar con un nombre y apellidos, nacionalidad, conocer su filiación y origen, así como preservar su identidad.

Un infante no registrado y sin acta de nacimiento, no tiene identidad legal lo que limita el acceso a derechos a lo largo de su vida, como a la protección, educación y salud, además es factor de inclusión y discriminación en la vida económica, política y cultural.

El Registro Civil del Estado promueve que todo infante obtenga una identidad para que goce de todos los derechos que le corresponde.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Francisco de la Fuente, en Puebla de enero a la fecha se realizaron 47 mil 014 registros de niñas y niños.

“Es un derecho constitucional que tienen todos los niños contar con una identidad por eso la importancia de pedirle a la ciudadanía que se acerque a las oficinas den Registro Civil para que tengan esa plena identidad ante el estado” puntualizó.

MANUEL SANTIAGO YA ES CIUDADANO POBLANO

Manuel Santiago de ocho meses de edad, obtuvo su registro este 30 de abril, en el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, sus padres acudieron a las oficinas centrales en la ciudad de Puebla.

Paola Cerezo García, compartió que registrarlo lo convierte en ciudadano poblano.

“Es de suma importancia porque así puede acceder a todos los derechos que le corresponden, enfatizó la mamá de Manuel.

El juez del Juzgado Segundo de Puebla, Brian Atanacio Schiaffini, detalló que es un trámite gratuito y debe realizarse en los primeros 180 días después del nacimiento.

La dependencia tiene módulos en varios nosocomios de la entidad para que los padres de familia realicen lo correspondiente. Los módulos se ubican en los hospitales
del Norte, de la Mujer, Universitario de la BUAP, ISSSTEP, y la Margarita del IMSS, así como en centros hospitalarios generales al interior del estado.