Contáctanos

Internacional

Acosar a los organizadores de protestas pacíficas en Cuba viola las obligaciones del Estado, dice relator

Publicado

“Me preocupa el anuncio del Fiscal General que niega a los defensores de los derechos humanos el derecho a realizar marchas”, sostuvo sobre la decisión del Gobierno cubano de no autorizar las protestas.

Redacción

El relator especial sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica, Clement Voule, recordó a las autoridades de Cuba su “obligación de proteger y facilitar la expresión mediante la protesta pacífica”, a cuatro días de las marchas convocadas para el 15 de noviembre por grupos de la sociedad civil.

Viola las obligaciones del Estado acosar e intimidar a los organizadores para impedir protestas pacíficas”, declaró a través de su cuenta Twitter.

Me preocupa el anuncio del Fiscal General que niega a los defensores de los derechos humanos el derecho a realizar marchas, violando los derechos fundamentales”, sostuvo en referencia a la decisión del Gobierno cubano de no autorizar las protestas. El relator recuerda al Estado “su obligación de habilitar un ambiente seguro para expresar la disidencia y para la participación cívica”.

Tras las protestas del pasado mes de julio en la isla, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos mostró su preocupación “por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”.