Contáctanos

Nacional

Acceso a la información y libertad de expresión pueden ejercerse protegiendo el derecho a la privacidad: INAI

Publicado

La Comisionada Josefina Román Vergara planteó que es posible considerar a la privacidad como un derecho limítrofe al de la libertad de expresión en la República Mexicana.

Redacción

El acceso a la información y la libertad de expresión pueden ejercerse protegiendo el derecho a la privacidad, coincidieron los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara y Oscar Guerra Ford, durante el panel “Criterios éticos en el periodismo de investigación”.

El panel se desarrolló en el marcodel Foro Periodismo de Investigación y el Derecho de Acceso a la Información Pública convocado porel INAI, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Al participar en el panel, la Comisionada Josefina Román Vergara planteó que es posible considerar a la privacidad como un derecho limítrofe al de la libertad de expresión en México; sin embargo, dicha frontera debe apreciarse desde una perspectiva ética, a fin de evitar que se abran espacios a la censura.

“La protección de datos no puede utilizarse como una puerta trasera para forzar a los periodistas a decir o hacer cosas que tienen derecho a no decir o no hacer, bajo la libertad de expresión e información y protección de las fuentes”, subrayó.

Román Vergara enfatizó que la tensión entre los objetivos contrapuestos de publicar información para bien del público y de abstenerse de compartir dicha información para proteger el derecho individual a la privacidad plantea cuestiones éticas y requiere que los periodistas evalúen, sopesen o equilibren diversos factores en estas decisiones estratégicas.

“Son dos derechos fundamentales, perfectamente reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también, por supuesto, en el entorno internacional; y más que colisionar pueden complementarse, porque en realidad el derecho de acceso a la información y la libertad de prensa, de informar y ser informado, pueden hacerse protegiendo el derecho a la privacidad en su justa medida”, indicó.

Al moderar el panel, el Comisionado Oscar Guerra Ford sostuvo que la relevancia de este foro radica en la importancia de la actividad periodística y la protección del trabajo de los medios de comunicación, que son uno de los usuarios principales del acceso a la información pública y su labor tiene un efecto multiplicador de este derecho en beneficio de la sociedad.

“Cada vez que ellos hacen un trabajo a través de utilizar el derecho de acceso a la información en sus diversas modalidades y publicar algún tipo de artículo o investigación periodística, ésta evidentemente tiene una repercusión y un impacto en un número importante de mexicanas y mexicanos”, apuntó.

Guerra Ford consideró que los criterios éticos del periodismo de investigación, así como el valor y los principios con los que se conducen los medios de comunicación son sumamente importantes, dado que la repercusión que tienen en la sociedad es fundamental.

Por otra parte, anunció la convocatoria del INAI para premiar a los mejores trabajos de investigación tanto en materia periodística, como académica, utilizando como fuente el acceso a la información, con el objeto de enlazar estas dos actividades e impulsar que el periodismo de investigación se ejerza con los criterios éticos expuestos durante el foro.

Pedro José Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apuntó que la ética lejos de exigirse estatalmente debería ofrecerse por parte de los profesionales de los medios de comunicación y la prensa, pues “la libertad de expresión es un derecho que nos conviene a todos; la ética periodística y el periodismo de calidad es algo que sólo tiene bondades”.

Guilherme Canela, Jefe de la Sección de Libertad de Expresión de la UNESCO, planteó abrazar la libertad de prensa y la libertad de expresión como un valor crítico fundamental de la consolidación democrática. Por ello consideró que el hecho de que las y los periodistas sigan siendo amenazados y asesinados al cubrir temas de corrupción, protestas sociales, elecciones, violaciones a los derechos humanos y crímenes ambientales, “demuestran cómo el periodismo sigue generando el escrutinio de las y los poderosos y poderosas, y eso es un dato cruel pero claro y evidente de la importancia que tiene el periodismo en nuestra sociedad”, afirmó.

Jesús Cantú Escalante, Director General en la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, señaló que en muchas ocasiones se confunde el periodismo de investigación con las disputas que se dan al interior de grupos políticos, económicos e inclusive entre diversos centros de poder, por tanto,  “es fundamental que el periodista cultive esta duda metódica, busque tener esta amplitud de miras, soy un convencido que por supuesto el periodismo de investigación debe recurrir  a todos los métodos, los procedimientos y la metodología de investigación científica”, aseveró.

Soledad Jarquín Edgar, Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, expresó que la mayor relevancia de este acto es recordar a las mujeres y los hombres que han sido asesinados por su trabajo como periodistas, un momento para exigir un alto a la impunidad que no es más que una falla del Estado mexicano.

Gabriela Velázquez de la UNESCO en México, resaltó que se abordaron los retos que enfrenta la sociedad para garantizar la libertad de expresión y la permanencia del periodismo ético y de calidad, necesario para construir sociedades democráticas.

Finalmente, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena agradeció el apoyo de la UNESCO para la realización de este foro.