Contáctanos

Nacional

Acceso a la información y labor periodística, claves para denunciar corrupción y abuso de poder: INAI

Publicado

El acceso a la información es una herramienta para que periodistas puedan documentar casos de presunta corrupción: Norma Julieta del Río Venegas

SET NOTICIAS

El acceso a la información y la labor periodística son elementos claves para denunciar la corrupción y el abuso de poder en México, coincidieron expertos, en Baja California, al presentar el Tomo II del libro Periodismo de investigación en el ámbito local, editado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Presidenta del Comité Editorial del INAI, sostuvo que el segundo tomo de la obra, coordinada por la periodista Sandra Romandía, contiene seis reportajes de periodismo de investigación sobre presuntos actos de corrupción, que fueron documentados con el ejercicio del derecho de acceso a la información y registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Van a ver en estos seis capítulos qué interesante es el acceso a la información como una fuente, como una herramienta para periodistas, a partir de la cual encuentran información fundamental para desarrollar casos de presunta corrupción”, subrayó.

A su vez, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez resaltó que los trabajos de investigación de la obra demuestran cómo, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información, se puede fomentar la libertad de expresión, que es un derecho fundamental de todas y de todos; además de ser un derecho que protege contra los abusos del poder, contra la peligrosidad de la identificación, limita los actos de corrupción y también controla el poder público.

“Quiero agradecer el trabajo de las compañeras y los compañeros periodistas que han participado en esta segunda edición, por ser valientes, por enfrentar al poder, por ponerlo en blanco y negro y darlo a conocer. Mi reconocimiento para ustedes por la valentía que tienen de hacer solicitudes de información, de ponerlo en blanco y negro y difundir estas piezas para develar la cosa pública”, expresó.

En su mensaje, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, enfatizó que, desde el primer día de su gobierno, la transparencia ha estado al alcance de todos y, en ese sentido, resaltó la necesidad de difundir este tipo de obras, pues presentan trabajos de investigación que buscan visibilizar la verdad y fomentar el conocimiento de lo público. 

“Hoy, el INAI, como bien lo sabemos, es el organismo constitucionalmente autónomo garante del cumplimiento de los derechos fundamentales, es el cauce natural para que todas y todos conozcan lo que sucede dentro y fuera del gobierno; por ello, lucharemos en este Ayuntamiento de la mano con ustedes y defenderemos siempre la libertad de expresión de todo el país”, aseveró.

Durante su intervención, la periodista Andrea Menchaca, coautora de la obra con el reportaje “Aborto en Nuevo León: denuncias que dejan marcas”, destacó la importancia del derecho a saber para que periodistas puedan documentar y exponer las diversas problemáticas que enfrentan los estados del país. 

“Gracias al acceso a la información, encontramos cuatro oficios en los que la Jefatura de Obstetricia del Hospital Regional Materno Infantil pedía a médicos, residentes y enfermeras notificar al Ministerio Público cualquier caso de sospecha de aborto, lo que ocasionó un incremento en las denuncias por esta causa”, puntualizó.

En su turno, Mariana Morales, periodista chiapaneca y coautora del libro con el reportaje “Mujeres indígenas migrantes ¿quiénes fallecieron en EU?”, expuso que esta investigación es producto de un trabajo colaborativo que cuenta quiénes y cuántas fueron las mujeres indígenas mexicanas que fallecieron de coronavirus en Estados Unidos, cuyos cuerpos fueron repatriados, así como todo el proceso que enfrentaron.

“Para llegar a conocer esta información se creó una base de datos para saber quiénes eran; recurrimos al acceso a la información pública, durante un año realizamos alrededor de 100 solicitudes de información y presentamos recursos de revisión para obtener los datos que queríamos de los consulados para cruzarla con la información pública del Instituto de Pueblos Indígenas”, señaló.

Por su parte, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada Presidenta del órgano garante de Quintana Roo, resaltó que la obra da cuenta de cómo la información pública producida al interior de las entidades federativas es de gran utilidad para que, a través del ejercicio periodístico, se pueda dar seguimiento a temas de interés público en los ámbitos locales. 

“Este libro da cuenta de actos de corrupción u opacidad que acontecen en los ámbitos de los gobiernos locales y que fueron descubiertos a través de la información pública”, resaltó.

Finalmente, Sergio Octavio Contreras Padilla, Director de Promoción del INAI, planteó que los reportajes presentados en el libro tienen como base las libertades informativas que protegen y resguardan el INAI y los órganos garantes locales. 

“El periodismo de investigación que se presenta en esta obra muestra evidencia de hechos, es decir documentos, números, cifras y datos generados por el propio Estado y las instituciones públicas, como sujetos obligados de las Leyes de Transparencia”, apuntó. 

La presentación de la obra tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal de Tijuana; también estuvo presente el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servin.