Contáctanos

Nacional

Acceso a la información permitirá a las y los empresarios impulsar soluciones a diversas problemáticas: INAI

Publicado

A través del acceso a la información, el sector empresarial podrá obtener insumos para mejorar los procesos de toma de decisión en las unidades económicas del país: Adrián Alcalá Méndez.

SET NOTICIAS

El derecho de acceso a la información es una herramienta que permite a la ciudadanía incidir en la gestión pública y colaborar con las autoridades para mejorar las acciones que se llevan a cabo en diferentes espacios prioritarios para la sociedad, planteó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Vamos a ir palpando las bondades que tiene el acceso a la información pública, no solamente desde el punto de vista de que es muy bueno demostrar el desvío de recursos públicos o actos de corrupción para que lleguen al eventual castigo. Pero lo que hoy también nos ocupa es poder aprovechar la cosa pública en beneficio” de las personas”, indicó.

En el mensaje inicial de la Sesión de Formación de Personas Facilitadoras del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), en el sector empresarial, Alcalá Méndez destacó que el derecho a saber no solo contribuye a evidenciar la corrupción, también puede ser la llave para garantizar otros derechos y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, para el caso de las empresas, coadyuva a la promoción de estrategias que potencien beneficios para las personas y aseguren la transparencia en los procesos de licitación, auditoría, así como en diferentes acciones, trámites y programas que se relacionan con su giro.

“A través del acceso a la información podemos implementar mecanismos y programas, por ejemplo, incidir a que la policía de seguridad pública o la Guardia Nacional puedan acompañar y dar protección a los transportes de las empresas que trasladan mercancías o dar mayor seguridad y certeza a las personas que van a ciertos destinos turísticos, a través de políticas de seguridad pública”, apuntó.

El Comisionado del INAI subrayó que el PlanDAI es una iniciativa que surge en el Instituto, con el propósito de fortalecer la democracia y promover el derecho de acceso a la información pública entre diversos grupos de la población.

“Es una política muy noble, es de largo aliento y tiene por efecto, a través del empoderamiento, no solamente ejercer el derecho, es decir, hacer una solicitud de información o consultar información en la plataforma nacional, sino también provocar el uso y aprovechamiento del derecho de una manera estratégica para resolver diferentes problemáticas”, subrayó.

Adrián Alcalá enfatizó que el PlanDAI contribuye a socializar el derecho de acceso a la información pública para encontrar soluciones a problemas individuales o colectivos, logrando así vencer las asimetrías y las brechas de desigualdad que existen en México.

Finalmente, planteó que será una herramienta útil para que, desde las áreas administrativas de las empresas, sumen esta herramienta a sus actividades cotidianas o de especialización y obtengan mejores resultados.

En la sesión de formación de personas facilitadoras empresariales del PlanDAI, participaron el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Ricardo Alaniz Posada; el Director General de Políticas de Acceso del INAI, Jaime Abraham Cerdio Moisés, así como representantes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX), de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), así como Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, entre otros.