Contáctanos

Educación

Académicos de la IBERO Puebla analizan la sinergia entre economía social y relaciones internacionales

Publicado

Esta iniciativa no solo impacta positivamente en el entorno local, sino que también ilustra el potencial transformador de las empresas socialmente responsables en la comunidad global.

Sicom Noticias

En un esfuerzo por comprender y promover la interacción entre la economía social y las relaciones internacionales, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla han llevado a cabo un análisis exhaustivo de esta relación. Destacando su complementariedad a pesar de los desafíos globales y comerciales, la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, subraya la importancia de esta conexión para abordar problemáticas mundiales desde una perspectiva local.

En este contexto, se resalta la diversidad y evolución de la economía social y solidaria, la cual ha sido moldeada por movimientos sociales y revitalizada en diversos contextos a lo largo del tiempo. A pesar de los esfuerzos de organizaciones como la ONU y la OIT para promover medidas que impulsen este modelo, el Dr. Edmundo Meza Rodríguez señala que aún enfrenta limitaciones estructurales que obstaculizan su plena implementación.

Como ejemplo elocuente de los beneficios de la economía social, se destaca el caso de Hotel Con Corazón en Oaxaca, una empresa que desafía los modelos capitalistas tradicionales al tiempo que promueve el turismo responsable y sostenible. Esta iniciativa no solo impacta positivamente en el entorno local, sino que también ilustra el potencial transformador de las empresas socialmente responsables en la comunidad global.

El análisis de esta intersección entre economía social y relaciones internacionales proporciona una visión más amplia y profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestra sociedad actualmente, así como de las estrategias innovadoras para abordarlos de manera efectiva.