Contáctanos

Educación

Académico de la Ibero Puebla destaca la importancia de la gobernanza del agua en la cuenca del río Atoyac

Publicado

Resaltó que estos comités, liderados principalmente por mujeres, desempeñan un papel crucial en la administración y distribución del agua.

Sicom Noticias

En el marco del Seminario de Investigación 2023 del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, el geógrafo y experto en gobernanza del agua, David Jiménez Ramos, compartió análisis sobre las prácticas de autogestión en comunidades de Tlaxcala, San Pedro Cholula y Puebla, colindantes con la cuenca del río Atoyac.

Jiménez Ramos resaltó la importancia del acceso al agua como derecho humano fundamental, reconocido tanto a nivel global por organismos como las Naciones Unidas como en la Constitución mexicana. Sin embargo, subrayó que diversas comunidades, especialmente rurales y periféricas, enfrentan desafíos en cuanto a infraestructura y abastecimiento, afectando su acceso al vital líquido.

El académico destacó la labor de comunidades como La Reforma, Españita, Santa Bárbara Almoloya, La Resurrección Tepetitla y Ampliación del Valle del Paraíso, que han implementado sistemas de repartición y suministro para enfrentar el desabasto. Estas comunidades, cercanas al río Atoyac, han desarrollado métodos efectivos de manejo del agua, principalmente a través de comités comunitarios y acuerdos político-sociales.

Jiménez Ramos resaltó que estos comités, liderados principalmente por mujeres, desempeñan un papel crucial en la administración y distribución del agua. Además, destacó que más allá de su función en el servicio de agua, estos órganos comunitarios fortalecen la cohesión social, generando una identidad cultural más profunda y movilizando a las comunidades para abordar problemas más amplios, como la seguridad, infraestructura comunitaria, educación y generación de recursos.

En sus palabras, el experto subrayó que “el agua contribuye a que la gente se organice para resolver otros problemas que no tienen que ver con ella”. Las comunidades circundantes al río Atoyac se convierten así en un ejemplo de lucha y reformulación de los aparatos de Estado frente a la industrialización masiva y contaminación de la cuenca, una experiencia que, según el ponente, debe preservarse y defenderse en otros contextos.