Contáctanos

Nacional

Abramos México, estrategia para la publicación de datos abiertos que permite mejorar el entorno: INAI

Publicado

La publicación de información en datos abiertos es un área de oportunidad de los sujetos obligados, indicó el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

SET NOTICIAS

La publicación de información en datos abiertos es un área de oportunidad de los sujetos obligados, que impulsa el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de la estrategia Abramos México, indicó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, durante su participación en el Ciclo de reflexiones a 20 años de la transparencia.

“Casi todos los entes públicos tenemos áreas de oportunidad en la dimensión de datos abiertos; muy pocos los publican, y entonces estamos impulsando muy fuerte la iniciativa Abramos México, una Política Nacional de Datos Abiertos, a través de la cual las personas realmente puedan explotar los datos, partiendo de la base o de la idea de que precisamente la cosa pública es de todos, entonces la podemos utilizar para mejorar nuestro propio entorno”, afirmó en el evento organizado por el  órgano garante de San Luis Potosí.

Explicó que la Métrica de Gobierno Abierto es un ejercicio de medición de los alcances de la apertura gubernamental en las oficinas públicas del país, desde una óptica ciudadana, es decir, utiliza la experiencia concreta de las personas para medir dos dimensiones de la apertura gubernamental: la transparencia -qué tanto puede una persona conocer lo que hacen sus gobiernos- y la participación ciudadana -qué tanto puede incidir en sus decisiones-.

En el apartado de transparencia, una de las variables que se miden entre los sujetos obligados es la de datos abiertos, a la par de la transparencia activa y el acceso a la información.

Asimismo, el Comisionado Adrián Alcalá anunció que se prepara, para finales de este año, la realización de la Métrica de Gobierno Abierto 2023, que medirá nuevamente la transparencia de los sujetos obligados y en la cual se actualizará el estado de la apertura en las entidades federativas.

También destacó la estrategia de “Cocreación desde lo Local”, cuyo objetivo es propiciar e incentivar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno abierto, para dar solución a problemas públicos de alto impacto.

La base de esta iniciativa es el establecimiento de espacios permanentes de diálogo, que desde el INAI hemos nombrado Secretariados Técnicos Locales o Municipales, en los que la sociedad y el gobierno definan, en conjunto, las alternativas que deben instrumentarse por medio de un plan de acción.

Actualmente, 30 entidades federativas participan en la estrategia de cocreación, con 22 Secretariados Técnicos Locales instalados; 25 planes de acción publicados, de los que se desprenden 162 compromisos de gobierno abierto. Están involucradas 246 instituciones públicas, 25 personas facilitadoras, 38 personas ciudadanas y 224 organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, el Comisionado Adrián Alcalá refirió que el INAI también promueve la adopción de prácticas de justicia abierta, en especial, la publicación de sentencias de los Poderes Judiciales, disposición incluida en la Ley General de Transparencia.º