Cultura
Abordarán en conversatorio las historias que dieron origen a las obras de “Fragmentaciones al límite. Carlos Soto”
Publicado
hace 3 mesesPor
SICOM NoticiasCrear, destruir, preservar. Gráfica, collage y los recuerdos de la pandemia en México se presentará el 22 de agosto a las 19:00 h en el Museo Nacional de la Estampa.
Sicom Noticias
Las historias que están detrás de las obras que forman parte de la exposición Fragmentaciones al límite. Carlos Soto, en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), vinculadas en gran medida con la COVID-19 y sus secuelas, tanto en la vida cotidiana como en el trabajo artístico, serán tema del conversatorio Crear, destruir, preservar. Gráfica, collage y los recuerdos de la pandemia en México.
La actividad se llevará a cabo el jueves 22 de agosto de 2024 a las 19:00 h en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con la participación de la curadora y gestora de arte Yunuén Sariego, el editor e impresor Rubén Morales, la historiadora del arte Dyan del Rivero Terán y el artista Carlos Soto.
“Gran parte de los collages del proyecto Crear, destruir, preservar se hicieron a lo largo de 2021, y parte de ese trabajo lo hice bajo la influencia de la COVID-19 en un sube y baja de síntomas. Aún no había vacunas en aquel entonces y tuve diversos malestares: gripe, tos, diarrea, alucinaciones. Por eso fue difícil mantenerme concentrado en la creación de las piezas”, refirió el artista.
Detalló que este proyecto surgió del apoyo recibido por parte del antiguo Fonca; pero luego de haber enfermado, tuvo que reinventar la producción. “Originalmente no iba a hablar sobre la COVID, la idea era abordar temas relacionados con la migración, pero las circunstancias me hicieron dar un giro y así fue como surgieron dos grandes collages en torno al mencionado virus”.
El artista recordó la serie de problemas que se generaron en ese periodo, en el cual tuvo que cerrar el taller de gráfica y la galería La Buena Estrella, que tenía desde hace siete años en la colonia San Rafael. Tampoco podía presentar trabajos en galerías, museos o dar clases, “no se podía hacer nada. Terminé haciendo carpintería, no soy carpintero, pero los asistía”.
Comentó que la curadora Yunuen Sariego tuvo que dejar la Ciudad de México e irse a vivir a Cuernavaca; en tanto que Rubén Morales estuvo hospitalizado debido a la enfermedad, y luego de rehabilitarse, tuvo que dejar su trabajo como grabador, porque se volvió un riesgo para su salud.
“La exposición Fragmentaciones al límite. Carlos Soto me permitió visibilizar el potencial del arte como un acto purificador que genera una confrontación con nuestra memoria, estigmatiza y reactiva nuestra resiliencia colectiva desde una filosofía de transformación: crear, destruir y preservar son las prácticas artísticas de este proyecto”, aseveró el artista.
Las historias detrás de las piezas se abordarán en la charla Crear, destruir, preservar. Gráfica, collage y los recuerdos de la pandemia en México el jueves 22 de agosto a las 19:00 h en el Munae, que se ubica en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico.