Contáctanos

Nacional

A partir de esta semana, México contará con 2 millones 107 mil 640 de vacunas envasadas de CanSino y Pfizer – BioNTech

Publicado

La Cofepris también analiza la evidencia científica disponible y el expediente que presentó el Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la unidosis Sputnik Light.

Redacción

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, liberará diferentes lotes de CanSino: 209 mil 660 dosis el 11 de mayo; 187 mil 600 el 12 de mayo, y 209 mil el 13 de mayo, para un total de 687 mil 260. En resumen, esta semana México contará con dos millones 107 mil 640 dosis de vacunas envasadas de CanSino y Pfizer-BioNTech.

Al referirse a la vacuna Sputnik V, la Secretaría de Salud a nivel Federal explicó que la primera dosis contiene adenovirus 26 y la segunda, adenovirus 5. El primero crece rápidamente durante la producción de la vacuna, y la segunda es más lenta. Con el transcurso de los meses se desfasó la cantidad de primeras dosis con respecto a la de segundas dosis.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya estudió la posibilidad de utilizar sólo la primera dosis, con la cual se logra una eficacia cercana a 80 por ciento, comparable con la de otros biológicos en uso, por lo que propusieron a México y otros países usar solo la primera dosis, de ahí la nueva denominación de Sputnik Light.

Cofepris analiza la evidencia científica disponible y el expediente que presentó el Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la unidosis Sputnik Light.

Además de la eventual aprobación por parte de la autoridad regulatoria en el país, se requiere que la Secretaría de Salud identifique el potencial uso de la vacuna, con la asesoría del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México. “En tanto eso no suceda, el gobierno ruso nos tiene pendiente la entrega de vacunas”, dijo.

Recordó que el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A de C.V. viajará a Rusia con la encomienda de seguir avanzando en el proyecto que inició en enero, de que Birmex envase en México la vacuna Sputnik, que puede ser uno o los dos componentes de este biológico. Con miras a que la producción de biológicos terminados se importe a otros países y con ello fortalecer la capacidad productiva de esta farmacéutica mexicana.

Asimismo, comentó que, si se aplicase una dosis de Sputnik, puede ocurrir que la duración de la inmunidad no sea tan larga y probablemente se requiere un refuerzo a los seis meses, con el mismo componente de adenovirus 26. Las distintas farmacéuticas buscan las mejores alternativas para el uso inmediato de las vacunas para proteger a la población, precisó.