Contáctanos

Internacional

La crisis de Nicaragua se deteriora “de manera alarmante”, advierte la ONU

Publicado

Hay una escalada de la “persecución selectiva” contra periodistas y opositores.  Hasta el 14 de junio, 9 mujeres y 115 hombres permanecían privados de la libertad en el contexto de la actual crisis de derechos humanos.

Redacción

La crisis de Nicaragua se ha “agudizado de manera alarmante” y esto aleja la posibilidad de unas elecciones libres el 7 de noviembre, aseguró la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

La Alta Comisionada actualizó al Consejo sobre la situación en el país centroamericano y ha explicado que, en los últimos meses se ha producido un “preocupante y acelerado deterioro”.  

“Esto aleja la posibilidad de que los y las nicaragüenses puedan ejercer plenamente sus derechos políticos en las elecciones del 7 de noviembre”, añadió.

Bachelet aseguró que “no se ha dado cumplimiento a la casi totalidad” de las recomendaciones formuladas por su Oficina. 

Sobre las detenciones de cinco personas que habían hecho pública su intención de presentarse como candidatas presidenciales y otros líderes políticos, Bachelet denunció que se produjeron “bajo conceptos penales ambiguos y sin suficiente evidencia probatoria” y que estuvieron marcadas “por graves violaciones de las garantías procesales”.

Además, en Nicaragua hay una escalada de la “persecución selectiva” contra periodistas y opositores.  Hasta el 14 de junio, 9 mujeres y 115 hombres permanecían privados de la libertad en el contexto de la actual crisis de derechos humanos.

Todo lo anterior, dijo Bachelet, “genera un clima de temor que inhibe los derechos esenciales para “garantizar un proceso electoral creíble, libre y equitativo”. 

“Ante este escenario, emplazo al Gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente al proceso electoral”, sostuvo.

“Ello implica, como mínimo: liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente; cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes; reestablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo; y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”, agregó.