Contáctanos

Internacional

Bachelet solicita acceso a Tigray para investigar matanzas de civiles

Publicado

Dijo que es “fundamental” que se investiguen las que se investiguen las violaciones “tanto contra amharas como contra tigrays”; prevé que la situación podría ser incluso peor a lo que se teme.

Redacción

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido el acceso de observadores a la región etíope de Tigray donde continúan los combates y se está recibiendo información de matanzas de civiles.

La Oficina de Michelle Bachelet ha recibido denuncias de ataques de artillería sobre zonas pobladas, ataques deliberados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales y saqueos generalizados.

“Si hubo civiles deliberadamente asesinados por una parte o partes en el conflicto, estos asesinatos equivaldrían a crímenes de guerra y tiene que haber investigaciones independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes para la rendición de cuentas y garantizar la justicia”, dijo Elizabeth Throssell la portavoz de la oficina.

Según Bachelet, es “fundamental” que se investiguen las que se investiguen las violaciones “tanto contra amharas como contra tigrays”.

Aunque se están comenzando a restablecer las líneas de teléfono, que no funcionan desde que comenzó la ofensiva el 4 de noviembre, la oficina de Bachelet apunta que la situación de Derechos Humanos y humanitaria podría ser incluso peor a lo que se teme y que estos abusos podría ser “solo la punta del iceberg”.