Contáctanos

Local

Puebla se suma a estrategia nacional para el rescate de ríos y cuencas contaminadas: Alejandro Armenta

Publicado

Por instrucción de la presidenta Sheinbaum, se revisarán las descargas industriales en las cuencas y se exigirá a los empresarios realizar trabajos de saneamiento. Quienes incumplan serán sancionados.

Sicom Noticias

El gobernador Alejandro Armenta anunció la implementación del Sistema de Hiperoxidación en la Presa de Valsequillo como parte del Plan Hídrico de Puebla, que lidera Raymundo Atanacio. Este esfuerzo forma parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para el rescate de ríos y cuencas contaminadas.

Durante un recorrido a bordo de un barco ozonificador, el mandatario explicó que se destinaron 50 millones de pesos para estudios sobre la calidad del agua y el nivel de contaminación, además del mantenimiento de las tres embarcaciones disponibles.

Armenta también informó que, por instrucción de la presidenta Sheinbaum, se revisarán las descargas industriales en las cuencas y se exigirá a los empresarios realizar trabajos de saneamiento. Quienes incumplan serán sancionados.

Para combatir el lirio acuático, se contará con el apoyo del vicealmirante de la Marina, Francisco Sánchez, quien aplicará estrategias similares a las usadas en la recolección de sargazo en el Caribe.

Además, con una inversión estatal de 500 millones de pesos, se saneará la cuenca del distrito de riego número 30 en Tecamachalco y otras zonas como Cuautinchán y Tecali. También se destinarán 200 millones de pesos para la construcción de un puente en la zona de La Panga, conectando a las comunidades de Los Ángeles y San Baltazar Teteles, con el objetivo de impulsar el turismo en la región.

Finalmente, el gobernador informó que se detectó una fractura en las compuertas de la Presa Manuel Ávila Camacho, lo que provoca una fuga de 2 mil litros de agua por segundo. Este problema ya fue reportado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para su pronta atención.