Cultura
Sin fecha de caducidad: repensando la vejez a través del teatro
Publicado
hace 1 semanaPor
SICOM Noticias
Cuenta las historias de esas mujeres que deben sobrevivir a un mundo que hace todo lo posible para ocultarlas
Sicom Noticias
El antiguo concepto de “tercera edad” ya es obsoleto, pues no refleja la realidad actual. La categoría en la que la sociedad ubica a las adultas mayores ya no resulta eficaz para comprender a este sector de la población. Ellas manifiestan nuevas expectativas y posibilidades.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y VERBO DELTA & MA.PA Producciones, presentan Sin fecha de caducidad de Edurne Goded, becaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Esta pieza documental invita a repensar la vejez, cuestionándonos sobre lo que significa ser vieja en la sociedad mexicana actual y exponiendo los miedos con los que viven las mujeres de diferentes edades en su proceso de envejecimiento. Se presentará del 21 de marzo al 27 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.
“Tengo la suerte de ser vieja porque no me he muerto. Somos viejas, pioneras, veteranas, ¿para qué buscar otros nombres y para qué aparentar otra cosa?”, Escribe Anna Freixas, feminista española que se ha dedicado a estudiar el envejecimiento de las mujeres y referente importante para la compañía.
“No debemos tenerle miedo a envejecer o a pronunciar la palabra vieja; más bien, debemos defender la vejez. Reconocer la experiencia, el conocimiento y sentido común que hemos sabido acumular con la edad y no quedarnos en el papel heredado que, al no ser joven, esposa o madre, no tenemos otro valor social. Queremos iniciar una conversación que haga grande el mundo para las mujeres durante el proceso de envejecimiento y que contribuya a desvanecer los miedos con los que nos acercamos a la vejez. Ampliar el diálogo, reflexionar sobre el contexto actual y las visiones hacia el futuro para construir otro concepto de vejez”, expresa Edurne Goded, directora y dramaturga.
Con actuaciones de Regina Flores Ribot, Mónica del Carmen y Tae Shimada Solana, Sin fecha de caducidad cuenta las historias de esas mujeres que deben sobrevivir a un mundo que hace todo lo posible para ocultarlas. “Somos nuestras historias, las que nos cuentan, y sobre todo, las que nos contamos a nosotras mismas.” El diseño de escenografía e iluminación es de Anna Adriá, el diseño y la realización del video estuvieron a cargo de Isabel Campaña, y Shanat Cortés es la diseñadora de vestuario. La producción ejecutiva estuvo en manos de Ángela Pastor y Mariana Calderón.
Con música original de Natalie Reyes, Sin fecha de caducidad es una invitación a nombrar las cosas por lo que son, a quebrar el miedo a transitar la vejez. “Atrevernos a nombrar es atrevernos a ver dentro de la belleza de nuestras texturas y celebrar la experiencia y sabiduría adquirida”.
Te puede interesar
-
Inauguran Casa Carmen Serdán en Cuetzalan del Progreso
-
Banca de la Mujer un derecho humano para las poblanas
-
Realizan panel ‘Mujeres Jóvenes Transformadoras’ en Puebla
-
La jugadora de pelota, otra escultura que refuerza la tesis del poder femenino en la Huasteca
-
Con Jornada de Salud, ISSSTEP fortalece la atención integral de las mujeres
-
Creadoras de pueblos originarios comparten experiencias en el conversatorio “Mujeres Indígenas Artesanas”

Establecen alianza estratégica Conalep y Coparmex Puebla

Decomiso histórico de combustible, impulso a refugios para mujeres y fortalecimiento económico: Logros del gobierno poblano
