Contáctanos

Nacional

Segunda tormenta invernal y frente frío No. 21 traerán clima extremo y lluvias intensas

Publicado

Las autoridades advierten sobre posibles deslaves, inundaciones, cortes de energía, y recomiendan precaución por nieve, niebla y oleaje elevado debido a las lluvias y fuertes vientos.

Sicom Noticias

La interacción de la segunda tormenta invernal, el frente frío No. 21, un canal de baja presión y un río atmosférico generará condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. Las autoridades pronostican lluvias intensas, caída de nieve y aguanieve, así como fuertes vientos en gran parte del territorio nacional.

La tormenta invernal, combinada con la corriente en chorro polar, provocará ambiente gélido, rachas de viento de hasta 90 km/h y lluvias intensas en Durango y Sinaloa. También se espera la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y el noreste de Sinaloa.

El frente frío No. 21 y un canal de baja presión sobre el golfo de México generarán lluvias intensas en Veracruz, además de fuertes precipitaciones en Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Se prevén vientos de 70 km/h en el istmo de Tehuantepec y oleaje de hasta 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El río atmosférico ocasionará lluvias en el occidente, centro y sur de México, con posibilidad de nieve o aguanieve en montañas de más de 4,300 metros de altitud, como el Nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

En Chihuahua y Durango, las temperaturas mínimas podrían descender a menos de -15 °C, mientras que en Baja California, Sonora y Coahuila se esperan mínimas de hasta -10 °C. En contraste, la costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas registrará máximas de hasta 40 °C.

Las autoridades advierten sobre posibles deslaves, inundaciones y cortes de energía debido a las lluvias y fuertes vientos. Asimismo, se recomienda extremar precauciones por la caída de nieve, visibilidad reducida por bancos de niebla y oleaje elevado.

El llamado a la población es a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar medidas preventivas para evitar riesgos.