Contáctanos

Local

Popocatépetl, con 76 exhalaciones en las últimas 24 horas: Cenapred

Publicado

El Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, con exhalaciones, tremores, lluvias de ceniza, expulsión de fragmentos incandescentes y posibles lahares, pero sin alcanzar poblaciones.

Sicom Noticias

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) brindó este martes 7 de enero su reporte sobre la actividad del volcán Popocatépetl, informando que en las últimas 24 horas se detectaron un total de 76 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. Además, se registraron 30 minutos de tremor de muy baja amplitud, sin que se reportaran eventos de mayor magnitud.

Durante la mañana de este martes, y al momento de este informe, se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, los cuales se desplazaban hacia el este-noreste (ENE). Las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad volcánica, a través de imágenes y videos que documentan el fenómeno.

En cuanto al Semáforo de Alerta Volcánica, el Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que implica una serie de posibles escenarios que incluyen:

  • Exhalaciones de menor a moderado tamaño.
  • Tremores de amplitud variable.
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y en algunas más distantes.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Posible ocurrencia de lahares, especialmente debido a la acumulación de ceniza en las laderas, que podría interactuar con las lluvias previstas en las próximas semanas.
  • La posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, como el CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil, y a no hacer caso a rumores. Los reportes oficiales se actualizan diariamente a las 11 de la mañana, y en caso de un evento extraordinario, se dará a conocer de inmediato.

Para más detalles y actualizaciones, se recomienda seguir las cuentas oficiales del CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil.