Internacional
ONU advierte sobre impacto humanitario tras bombardeos israelíes en Yemen
Publicado
hace 1 díaPor
SICOM NoticiasActualmente, más de 18 millones de personas en Yemen requieren ayuda humanitaria debido a años de conflicto. Se espera que esta cifra alcance los 19 millones en 2025.
Sicom Noticias
Las infraestructuras clave de Yemen, como aeropuertos, puertos y caminos, son vitales para la asistencia humanitaria en un país que enfrenta una de las peores crisis del mundo, destacó este viernes Julien Harneis, coordinador residente de la ONU en Yemen.
Sus declaraciones se producen un día después del bombardeo israelí al aeropuerto internacional de Saná, un ataque que hirió a un trabajador humanitario y puso en riesgo a una delegación de alto nivel de las Naciones Unidas liderada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Escalada de violencia y riesgos para civiles
Harneis expresó preocupación por una posible escalada del conflicto entre Israel y los hutíes, que podría agravar el sufrimiento de la población yemení y causar mayores daños a la infraestructura civil. “La situación humanitaria ya es terrible y podría empeorar si aumenta la violencia”, advirtió.
Actualmente, más de 18 millones de personas en Yemen requieren ayuda humanitaria debido a años de conflicto. Se espera que esta cifra alcance los 19 millones en 2025.
El aeropuerto de Saná, un pilar humanitario
El coordinador de la ONU subrayó que el aeropuerto internacional de Saná es esencial para las operaciones humanitarias, ya que permite la entrada y salida de trabajadores internacionales y pacientes que necesitan atención médica en otros países como Jordania y Egipto.
“El bombardeo de ayer estuvo peligrosamente cerca de nosotros”, relató Harneis. “Dos ataques se produjeron a unos 300 metros al norte y al sur de nuestra posición, mientras un avión civil de Yemenia Airlines, con cientos de pasajeros a bordo, estaba a punto de aterrizar. Afortunadamente, logró hacerlo sin incidentes, pero el riesgo fue enorme”.
Ataques al puerto de Hudayda, un golpe crítico
Harneis también alertó sobre las consecuencias de los bombardeos al puerto de Hudayda, que recibe entre el 90% y 95% de los suministros médicos y el 80% de los alimentos del país.
“Si este puerto quedara inutilizado, el impacto sería devastador para el 65-70% de la población del norte de Yemen”, explicó. En los ataques de ayer, dos almacenes de la ONU fueron destruidos, reduciendo a la mitad la capacidad de almacenamiento de suministros esenciales.
Llamado a respetar el derecho internacional
Harneis instó a todas las partes en conflicto a proteger a la población civil y las infraestructuras fundamentales, recordando que estas acciones están amparadas por el derecho internacional humanitario. También reiteró la urgencia de que se reduzca la violencia y se facilite la entrega de ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.
La situación en Yemen sigue siendo crítica, con millones de vidas en juego en medio de un conflicto prolongado que amenaza con recrudecerse aún más.